La Diputación de Albacete Avanza en la Normalización de la Carretera AB-300 tras Reducir el Encharcamiento

Las intensas lluvias caídas en Chinchilla de Montearagón han provocado el cierre de la carretera provincial AB-300 debido a inundaciones significativas. Desde la tarde del 13 de octubre, esta vía ha permanecido clausurada tras registrar precipitaciones que acumularon entre 45 y 50 litros por metro cuadrado en poco tiempo.

Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete y responsable del área de Obras, ha supervisado personalmente la zona afectada junto a un equipo técnico para evaluar la situación. Valera explicó que las operaciones de limpieza solo podrán iniciarse una vez que el nivel del agua disminuya, con la previsión de que la circulación se restablezca en la tarde del mismo día o, como máximo, a la mañana siguiente.

La recurrencia de inundaciones en el Hondo de la Morena, donde la AB-300 se encuentra en la cota más baja, sigue siendo un desafío. Pese a los inconvenientes provocados por los cortes, Valera aseguró que el acceso al Parador Nacional de Albacete es seguro y está operativo a través de la carretera de Murcia, conforme a lo señalado por Javier Álvarez, director del Parador.

A nivel estratégico, la Diputación de Albacete está colaborando con instancias superiores para diseñar soluciones a largo plazo. Una de las opciones sobre la mesa es elevar la carretera, aunque previamente se necesitarán importantes intervenciones hidráulicas para mitigar las inundaciones periódicas, que también afectan infraestructuras cercanas como la autovía y la línea ferroviaria.

Mientras tanto, la Diputación mantiene una estricta vigilancia de la situación y monitorea el nivel de las aguas para asegurar una reapertura rápida y segura de la AB-300. Para más información, se recomienda visitar el sitio web oficial de la Diputación de Albacete.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.