Ciudad Real, 15 de octubre de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real han fortalecido su colaboración para mejorar la formación profesional en el sector hostelero. Este esfuerzo conjunto se centra en facilitar la incorporación de nuevos profesionales al mercado laboral.
En una reunión celebrada hoy en la Delegación de la Junta en Ciudad Real, Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, y Juan Daniel de la Rubia, presidente de la patronal hostelera, discutieron estas iniciativas. También asistieron Agustín Espinosa, delegado de Economía en la provincia, y Antonio Araque, vicepresidente de la APEHT.
Patricia Franco destacó la variada oferta de Formación Profesional en el Ámbito Laboral disponible en la región, respaldada por una inversión sin precedentes. Recientemente, se asignaron 28,6 millones de euros para apoyar más de 700 acciones formativas dirigidas a personas desempleadas, dentro de la Modalidad II de FP.
La consejera enfatizó el impacto positivo de los programas duales de formación que combinan enseñanza y experiencia laboral. Además, mencionó la importancia de herramientas como el Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites ubicado en Ciudad Real.
Franco también subrayó el compromiso del Gobierno en potenciar la actividad turística y de restauración. Este verano, Castilla-La Mancha alcanzó cifras récord en turismo, gracias a iniciativas como los programas MICE y ‘Conoce CLM’, que buscan desestacionalizar y diversificar la actividad turística. Estas estrategias promueven el turismo profesional y de congresos, además de fomentar viajes de asociaciones por la región.