El Gobierno Regional Inicia Campaña ‘Buen Punto’ Para Fomentar la Recogida de Medicamentos en Hogares

Toledo, 20 de octubre de 2025.- La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha presentado la campaña nacional de sensibilización ‘Buen Punto’, una iniciativa promovida por SIGRE para fomentar la gestión adecuada de los envases y restos de medicamentos en los hogares. El evento, celebrado esta mañana, contó con la presencia de destacadas personalidades como el director general de SIGRE, Miguel Vega, la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Francisco Javier Jimeno.

Durante su intervención, Gómez enfatizó la importancia de la colaboración entre diferentes sectores para proteger el medioambiente y la salud pública, subrayando que la separación adecuada de residuos en casa y su depósito en el punto SIGRE de las farmacias tiene un gran impacto positivo.

La campaña ‘Buen Punto’ se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre en diversos medios de comunicación, incluyendo televisión, radio, y plataformas digitales. También se distribuirán folletos informativos en las 1.300 farmacias de Castilla-La Mancha, que actuarán como embajadoras de la iniciativa.

Los objetivos de la campaña incluyen fomentar la correcta separación de envases y medicamentos en los hogares, informar sobre qué residuos deben depositarse en los contenedores blancos de las farmacias, y promover los beneficios de una gestión eficiente y sostenible de estos residuos.

Gómez destacó el uso del humor y situaciones cotidianas para atraer la atención del público y provocar una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo de medicamentos. Enfatizó la importancia de que las poblaciones más despobladas también se beneficien de estas iniciativas, con el objetivo de concientizar a toda la ciudadanía para avanzar hacia un modelo más sostenible.

En 2024, se recogieron 211.640 kilos de residuos de medicamentos en Castilla-La Mancha, y en 2025 se reportó un incremento del 4% hasta agosto. Este esfuerzo se alinea con el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2030 y refuerza el compromiso con los objetivos europeos de recogida separada de residuos, con metas ambiciosas para los próximos años.

Mercedes Gómez concluyó animando a la ciudadanía a participar activamente en la campaña y contribuir a un futuro más sostenible.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.