El Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiana Mancha (GDR AGM) celebró este jueves su 25 aniversario en un acto conmemorativo en el Espacio Fisac de Daimiel, reivindicando su papel como motor de transformación y cooperación en el territorio. Con el lema de construir futuro y hacer comarca, la entidad subrayó la importancia del trabajo conjunto y la escucha activa entre administraciones, empresas y asociaciones de las 15 localidades que la componen.
El evento congregó a más de 150 asistentes, entre autoridades, promotores, asociaciones, empresas y vecinos de Alhambra, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Puerto Lápice, Ruidera, San Carlos del Valle, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.
Destacaron las intervenciones del presidente del GDR, Pedro Antonio Palomo Mata; el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra Gallardo; José Manuel Caballero, vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades; Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real; y otros representantes de Desarrollo Rural.
La gala, amenizada por el cuadro flamenco del daimieleño Ricardo Fernández del Moral, hizo un recorrido por los 25 años de trayectoria del GDR, enfatizando su contribución al desarrollo económico, cohesión territorial y mejora de la calidad de vida en el medio rural a través de proyectos y ayudas LEADER.
Leopoldo Sierra, alcalde de Daimiel, abrió el acto exaltando la cooperación como clave del éxito del grupo, indicando que su labor ha sido eficaz contra la despoblación y un ejemplo de buena gestión. Posteriormente, Miguel Ángel Valverde destacó el papel pionero y esencial de los GDR en el desarrollo equitativo de la provincia, resaltando la gestión de más de 35 millones de euros en 25 años.
Pedro Antonio Palomo, presidente del GDR, rememoró los logros conjuntos, subrayando la importancia del método LEADER, que ha permitido crear proyectos centrados en las personas y servicios públicos. Anunció como prioridades futuras el emprendimiento, sostenibilidad e innovación colaborativa.
El emotivo momento de la noche fue la entrega de reconocimientos a proyectos y personas representativas del desarrollo rural en la comarca. Entre los galardonados, se encontraban iniciativas en los ámbitos público y privado, y se rindió homenaje a los cinco presidentes que han liderado la Asociación desde su fundación.
La clausura del acto estuvo a cargo de José Manuel Caballero, vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, quien destacó el impacto positivo de los GDR en mejorar la calidad de vida en los pueblos. Resaltó el compromiso del Gobierno regional en financiar proyectos rurales y llamó a la unidad para defender una Política Agraria Común (PAC) justa, vital para el desarrollo rural.

 
							 
 
				 
 
 
 
 
 
 

 
 


 
 
