El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con una educación pública y sostenible, según destacó la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en las XXXVII Jornadas de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas CRUE-Sostenibilidad celebradas en la Universidad de Alcalá. La consejera subrayó que el ejecutivo regional, liderado por Emiliano García-Page, está esforzándose en facilitar al alumnado formación en sostenibilidad, con el fin de prepararlos para enfrentar desafíos económicos, sociales y ambientales, especialmente en el contexto del cambio climático.
Gómez enfatizó el liderazgo de Castilla-La Mancha en la implementación de la Agenda 2030, con un presupuesto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre los proyectos destacados, anunció la creación del Aula de Educación Ambiental en colaboración con la Universidad de Alcalá, enmarcado en la Estrategia de Educación Ambiental de la región con una inversión de 40,000 euros. Además, se presentó un proyecto para analizar el índice de incendios en Guadalajara, remarcando que la prevención de incendios forestales es una prioridad en las políticas de sostenibilidad del gobierno.
La consejera también solicitó colaboración universitaria para desarrollar iniciativas de captura de carbono, que buscan no solo prevenir incendios forestales, sino también beneficiar al sector primario. Castilla-La Mancha aspira a ser un referente en absorciones de carbono, liderando un proyecto piloto para crear un sistema de certificación de calidad y permanencia en este ámbito.
Castilla-La Mancha ha sido reconocida como una región forestal significativa en España, con un 48% de su superficie cubierta por ecosistemas forestales, habiendo aumentado su área forestal en un 6% en los últimos 15 años, alcanzando los 3.8 millones de hectáreas.
La colaboración con las universidades de la región ha sido clave en varios proyectos exitosos, como el Aula de Educación Ambiental, la Cátedra de Economía Circular y la recientemente formada Cátedra Participativa de Cambio Climático y Sostenibilidad del Sector Primario, que busca abordar los desafíos del cambio climático en dicho sector.
En el ámbito de la transición energética, están diseñando un curso para formar Gestores Energéticos de Comunidades Energéticas y consideran la creación de un nuevo Aula de Energía con la Universidad de Castilla-La Mancha. Gómez concluyó que las políticas de sostenibilidad del gobierno giran en torno a la gestión integral del agua, la transición energética hacia las renovables y la economía circular, así como la protección del medio natural.
Mercedes Gómez estuvo acompañada por el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, Rubén García, y otros representantes académicos y gubernamentales durante el evento de clausura de las jornadas en Alcalá de Henares.

 
							 
															 
				 
 
 
 
 
 
 


 

 


