Ciudad Real, 4 de noviembre de 2025. La viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, ha felicitado al director del Museo Provincial de Ciudad Real-Convento de la Merced, José Ignacio de la Torre Echávarri, por su reciente incorporación como consejero en el Instituto de Estudios Manchegos. Durante el evento, Olmedo estuvo acompañada por José Caro, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real.
Olmedo destacó la «profesionalidad y el buen hacer» de De la Torre, señalando que su ingreso en el Instituto representa un merecido reconocimiento a su dedicación en la divulgación histórica de la provincia. Su trabajo en el Museo Provincial de Ciudad Real, el Museo Convento de La Merced, y sus numerosas publicaciones y estudios, consolidan su papel como un pilar en la transmisión del conocimiento histórico y arqueológico.
La viceconsejera subrayó que José Ignacio es un ejemplo de que el Museo de Ciudad Real está «vivo y en constante evolución». En una región rica en patrimonio arqueológico, aún en gran parte por descubrir, tener a una figura como De la Torre Echávarri es esencial para el desarrollo cultural de Castilla-La Mancha.
José Ignacio de la Torre Echávarri es licenciado en Historia Antigua y Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid. En su amplia trayectoria, ha sido codirector de la Escuela Arqueológica de Numancia y de las excavaciones en el castro celtibérico de Castil de Griegos, en Guadalajara. Además, ha desempeñado el cargo de Jefe de Patrimonio en el Museo del Ejército de Toledo antes de asumir su actual rol como director del Museo Provincial de Ciudad Real-Convento de la Merced.















