El Gobierno Regional Refuerza su Compromiso con la Igualdad en la Educación Universitaria Pública

En Talavera de la Reina se ha llevado a cabo el acto de apertura del curso académico 2025-2026 de la Universidad Nacional a Distancia (UNED). En el evento, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el fortalecimiento de las universidades públicas, destacando su papel fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades educativas.

Durante la ceremonia, Gutiérrez subrayó que la educación pública es esencial para asegurar que todas las personas puedan desarrollarse plenamente, afirmando que «para el gobierno de Emiliano García-Page, las universidades públicas son una prioridad». Señaló el crecimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha y el apoyo a la UNED, calificándolas como motores de desarrollo y cohesión social en la región.

El delegado resaltó la importancia de la UNED como elemento vertebrador del territorio, acercando la educación superior a quienes viven alejados de los centros urbanos o tienen impedimentos para asistir a clases presenciales. Caracterizó el modelo universitario de la UNED como exitoso, contribuyendo al aumento del número de estudiantes cada curso.

La ceremonia fue compartida por destacadas autoridades y contó con la participación de José Gutiérrez, la vicerrectora de Calidad y Acreditación de la UNED, Rebeca de Juan Díax, el director de la UNED de Talavera, David Morales, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo. Todos transmitieron sus mejores deseos para un fructífero curso académico.

El evento incluyó una lección inaugural a cargo de Isidro Sepúlveda Muñoz, profesor de la Facultad de Geografía e Historia y director del centro de la UNED de Ávila, titulada “Guerra global invisible: de la zona gris a la pax imperial”. Además, se homenajeó a 63 nuevos egresados de la provincia de Toledo y a veinte estudiantes que completaron el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, quienes recibieron diplomas y bandas académicas en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

El compromiso con la educación pública se manifiesta también en la extensión de la UNED, que cuenta con aulas abiertas en varios municipios de la provincia de Toledo, como Illescas, Mora, Quintanar de la Orden y Torrijos, demostrando así su enfoque inclusivo y accesible.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.