El pasado sábado tuvo lugar la clausura de los Premios Silla de Oro, que organiza anualmente la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Provincia de Cuenca (ASPAYM). Este evento reconoce a personas, entidades e instituciones que trabajan por la integración de las personas con discapacidad. El acto contó con la presencia del delegado de Sanidad, José María Pastor, quien destacó la importancia de valorar más las capacidades de las personas que su discapacidad, enfatizando que el papel activo de estas, así como el avance hacia una sociedad más accesible y participativa, son principios clave tanto en la acción pública como en el compromiso de los ciudadanos.
Durante la ceremonia, Pastor mostró su agradecimiento a ASPAYM y otras entidades sociosanitarias por su continuo esfuerzo para facilitar la intervención de las instituciones en áreas donde suelen encontrarse dificultades. En palabras de Pastor, «si no existiera ASPAYM, habría que inventaros», en reconocimiento al impacto social que la organización ejerce en la provincia.
Los Premios Silla de Oro 2025 se entregaron en el marco de la Semana de la Discapacidad y reconocieron a varios destacados individuos y grupos. Francisco José Armenta, director general de Discapacidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, fue distinguido en la categoría de Integración por su continuo impulso a políticas que refuercen los derechos y la autonomía del colectivo con discapacidad. El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, recibió la Silla de Oro a la Normalización por su lucha contra la ELA y su defensa de una sociedad más inclusiva. Asimismo, se premiaron al CRA ‘Elena Fortún’ de Villar de Olalla, al programa “La otra noticia” de Castilla-La Mancha Media, a la diputada provincial de Servicios Sociales, Eva García, y a la deportista Isabel Fernández. Los autores del cartel de esta edición, realizados por usuarios de ASPAYM, también fueron reconocidos por su trabajo creativo.
El evento, presidido por José Luis Mota, presidente de ASPAYM Cuenca, y su Junta Directiva, contó con la asistencia de diversas autoridades locales y provinciales, como Susana Zomeño, delegada de Bienestar Social; Saray Portillo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca; Yolanda Rozalén, coordinadora de Cultura; Estela Soliva, concejal de Servicios Sociales; y Eva García, diputada provincial de Servicios Sociales. La jornada estuvo amenizada con una actuación musical a cargo de los jóvenes acordeonistas Irene y Jaime Parra Rozalén.
Estos premios son parte de las actividades organizadas por ASPAYM con motivo del Día de la Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, e incluyen una serie de iniciativas para la sensibilización y capacitación en temas de accesibilidad e inclusión.


















