Toledo, 3 de diciembre de 2025.- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dado un paso más en su compromiso de acercar la Administración a los ciudadanos y facilitar los procesos burocráticos con la aprobación del Plan Anual de Calidad y Simplificación de Procedimientos y Reducción de Cargas Administrativas de 2025. Así lo ha anunciado Esther Padilla, consejera Portavoz, subrayando el objetivo de hacer la Administración más accesible y eficiente para todos.
Bajo el lema «una Administración moderna no es la que pide más papeles, sino la que soluciona más problemas», Padilla destacó que este plan es el resultado de una década de esfuerzo, durante la cual se han reducido más de 530 trámites administrativos. Este avance es fruto de diversas iniciativas de simplificación llevadas a cabo desde el año 2016.
El nuevo plan pone énfasis en 44 medidas que buscan ofrecer una comunicación más clara y accesible a los ciudadanos, simplificar procedimientos, e impulsar la digitalización en la Administración pública. Un ejemplo clave de estas mejoras es la introducción del Trámite Básico en la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, diseñado para agilizar la gestión administrativa a nivel local.
Otra medida importante se ha adoptado en la Consejería de Bienestar Social, donde se ha mejorado el acceso al Sistema de Verificación y Consulta de Datos de la Junta. Esta mejora evita que los ciudadanos tengan que presentar documentos que la Administración ya posee, ahorrando tiempo y esfuerzo a ambas partes.
Asimismo, Padilla resaltó la notable mejora en los servicios públicos, señalando que se ha logrado una valoración casi perfecta para el Teléfono Único de Información ‘012’ y las oficinas de información y registro. También destacó el éxito del Sistema de Alertas Informativas, que ya cuenta con más de 100.000 suscriptores y ofrece alertas para 2.300 trámites distintos.
En definitiva, este plan promete simplificar la interacción de los ciudadanos con la Administración pública y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en Castilla-La Mancha, facilitando el día a día de sus habitantes.



















