Inversión Millonaria para Energía Renovable en Centros Sanitarios

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una inversión que supera los 50,5 millones de euros para garantizar el suministro de energía eléctrica de origen renovable en los centros bajo la administración del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Esta decisión beneficia a diversos establecimientos de salud, incluidos hospitales, centros de especialidades y consultorios locales, reforzando el compromiso de la región con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Esther Padilla, consejera portavoz, resaltó que la red sanitaria se sostiene con cerca de 274 puntos de suministro, cada uno con una potencia contratada que excede los diez kilovatios. Desde el año 2021, la energía consumida por los centros médicos procede íntegramente de fuentes renovables. Gracias a esto, el SESCAM ha obtenido el Certificado de Garantía de Origen, que certifica que toda la electricidad utilizada es 100% renovable y respetuosa con el entorno.

Esta inversión se alinea con el Plan Estratégico de Ahorro y Eficiencia Energética 2021-2026 del SESCAM, que incluye la ejecución de 13 proyectos fotovoltaicos con la finalidad de avanzar hacia el autoconsumo. La portavoz Padilla destacó que la administración regional está comprometida con la creación de un sistema más sostenible, poniendo énfasis no solo en la ecología, sino también en la salud, la economía y la responsabilidad hacia las generaciones futuras.

Paralelamente, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inyección económica cercana a los nueve millones de euros en subvenciones para la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, proyectadas para el año 2026. Esta inversión representa un incremento de casi un millón de euros con respecto al presupuesto asignado en el año 2025.

Las subvenciones están destinadas a apoyar la ocupación de plazas residenciales para personas con trastorno mental grave, aquellas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social, y personas con problemas de adicción a sustancias, totalizando unos 5,6 millones de euros. Además, se destinarán 2.150.000 euros al mantenimiento de Centros de Rehabilitación Psicosocial y laboral, y 400.000 euros a programas de promoción, prevención y atención de problemas de salud mental.

Alrededor de 325.000 euros se destinarán a entidades sin ánimo de lucro enfocadas en atender a personas reclusas con trastornos adictivos en los centros penitenciarios de la región. La consejera portavoz ha subrayado la importancia de estas inversiones, que beneficiarán directamente a casi 2.500 personas y a 10.000 más de manera indirecta, destacando la relevancia de la salud mental y emocional en la sociedad actual.

Padilla recordó la implementación del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, y la planificación del nuevo Plan de Salud Mental Horizonte 2030, orientado a continuar con un enfoque integral, multidisciplinar y centrado en el aspecto humano dentro de este ámbito.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.