En Valdepeñas, Ciudad Real, el 5 de diciembre de 2025, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concluido con éxito un innovador proyecto destinado a educar a los jóvenes sobre el uso responsable y seguro de las tecnologías. La última sesión tuvo lugar en el Instituto de Educación Secundaria ‘Francisco Nieva’, contando con la presencia de la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Inmaculada Jiménez, y la primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla.
El evento consistió en una representación teatral seguida de un taller interactivo, ofreciendo a los estudiantes una experiencia educativa y participativa. Esta actividad está integrada en una propuesta denominada ‘Alerta, emoji peligroso-protege tu mundo digital’, con la cual se busca prevenir conductas de riesgo entre adolescentes. En total, participaron alrededor de 1.200 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de los primeros cursos de Secundaria.
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Alfabetización Digital ‘Rumbo a una cultura digital segura’, desarrollada por la Agencia de Transformación Digital. Este organismo, que opera bajo la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha trabajado en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y la compañía teatral de Blanca Marsillach para llevar a cabo el proyecto.
La conclusión de este proyecto pionero resalta el compromiso de la región de Castilla-La Mancha en la promoción de una cultura tecnológica segura, combinando elementos de cultura, educación y tecnología para alcanzar a las nuevas generaciones.


















