El Almecín de La Ermita del Valle: Símbolo Natural en el Cupón de la ONCE del 23 de Diciembre

La ciudad de Toledo se convierte en un escenario destacado al ser seleccionada dentro de la colección de cupones de la ONCE, titulada ‘Abraza un árbol’. Esta iniciativa busca honrar y dar valor al patrimonio arbóreo de España, y para ello ha lanzado una serie específica de cinco millones de cupones, dedicando uno de ellos al reconocido almez de la Ermita del Valle, un símbolo de longevidad e historia con más de 200 años.

Carlos Javier Hernández, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, explicó que esta diversa colección de cupones, que abarca las provincias de toda España, además de Ceuta y Melilla, concluye con Toledo como protagonista. Este árbol, específicamente elegido por su relevancia e historia, refleja la riqueza natural atesorada por la ciudad.

El acto de presentación del cupón, que participará en el sorteo del 23 de diciembre, tuvo lugar en el emblemático patio de la Ermita del Valle. Allí, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, puso en relieve no solo el significativo proyecto de la ONCE, sino también el entorno singular escogido para esta conmemoración. Velázquez destacó a la ONCE por su rol ejemplar en la creación de empleo para personas con discapacidad, resaltando su impacto positivo a nivel social.

Durante la ceremonia, resaltada por la vista del río Tajo y el casco histórico de la ciudad, Velázquez se refirió también a la histórica Hermandad de Nuestra Señora del Valle, próxima a su 400 aniversario en 2026. Anunció además planes para conmemorar a esta venerada hermandad, profundamente enraizada en la cultura toledana.

Jesús Carrobles, presidente de la Real Fundación de Toledo, agradeció a la ONCE por hacer a Toledo partícipe de esta preciosa iniciativa. Carrobles enfatizó el simbolismo del almez, considerado un “árbol sagrado” en medio de la historia de árboles que pueblan las ermitas de Toledo.

A su vez, Enrique García, de la Real Fundación de Toledo, destacó la relevancia del almez, pues no solo es un vestigio de tiempos pasados, sino un símbolo de protección y recuerdo, habiendo servido de resguardo a la Virgen del Valle durante la Guerra Civil. La longevidad de este árbol manifiesta el hilo vivo de la historia que une el pasado con el presente.

Este evento no solo arroja luz sobre el patrimonio arbóreo de Toledo, sino que también proyecta una imagen hacia el exterior acerca de la importancia de preservar y celebrar las raíces naturales y culturales de ciudades históricas como Toledo. En su conjunto, ofrece una visión holística que entrelaza historia, naturaleza y cultura en un único mensaje unificador.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.