El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará en 2026 una serie de cinco convocatorias de ayuda para las víctimas de la violencia de género, cuyo objetivo es facilitar a estas personas un camino hacia la recuperación y la independencia económica y social. Las ayudas, que se publicarán mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), estarán disponibles de manera continua durante todo el año, permitiendo que las solicitudes puedan ser presentadas en cualquier momento.
Entre las ayudas ofrecidas se encuentran las de orfandad, que están destinadas a los hijos e hijas de mujeres asesinadas. Este apoyo financiero está dirigido a jóvenes de hasta 21 años, o 25 años en caso de discapacidad, que hayan perdido a su madre a manos de su pareja o padre. La cuantía anual para cada caso es de 7.200 euros, con un total para toda la convocatoria de 375.000 euros.
El Gobierno también ha reservado una partida significativa de 162.000 euros para apoyar a aquellas mujeres que enfrentan obstáculos especiales para encontrar empleo y no disponen de ingresos que superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional. Estas ayudas son cruciales para que las mujeres afectadas puedan iniciar una nueva etapa profesional.
Por otro lado, las víctimas que hayan sufrido secuelas físicas, psicológicas o graves debido a la violencia de género podrán acceder a ayudas de solidaridad. Estas subvenciones, que se han duplicado respecto al año anterior llegando a los 143.000 euros, están dirigidas a quienes experimenten una incapacidad temporal o permanente, o una lesión permanente no invalidante.
En el ámbito educativo, se han renovado las becas Leonor Serrano Pablo, que ahora incluirán no solo estudios universitarios, sino también formación profesional e idiomas. Las ayudas pueden cubrir hasta 2.000 euros del coste de las matrículas universitarias y ofrecen un incentivo adicional de 1.000 euros para fomentar la continuidad académica. Con una partida inicial de 5.000 euros para becas en curso, se espera una ampliación presupuestaria antes de junio.
Además, para aquellas mujeres que han pasado por centros de acogida y desean reconstruir su vida lejos de su agresor, se ofrecerán ayudas en especie para acceder a pisos tutelados. Este programa, que cuenta con una financiación de 25.000 euros, tiene como meta proporcionar una solución habitacional segura y estable.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha subrayado la importancia de estas iniciativas, destacando que la dependencia económica de muchas mujeres respecto a sus agresores sigue siendo un obstáculo crítico para romper con la violencia. Simón ha reafirmado el compromiso de la administración para incrementar los recursos disponibles a fin de ayudar a las víctimas a salir del ciclo de sufrimiento.
Para facilitar el acceso a estas ayudas, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará este viernes todos los requisitos y procedimientos necesarios para las solicitudes, que podrán empezar a gestionarse a partir del 1 de enero. Con un aumento del 6,3% en el presupuesto total, sumando 710.000 euros, el Gobierno regional reafirma su compromiso de estar al lado de las víctimas de la violencia machista, brindándoles apoyo para que puedan emprender una nueva vida.

















