Toledo, 22 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado otro paso en su plan para democratizar el acceso a las energías renovables, introduciendo una serie de medidas destinadas a facilitar la creación de comunidades energéticas. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha anunciado la puesta en marcha de un programa de asesoramiento gratuito para los interesados en formar estas comunidades, junto con una nueva línea de ayudas por un valor de 10,6 millones de euros, financiada con fondos FEDER, que se lanzará en enero de 2026.
En una reciente reunión con Víctor Jiménez, presidente del Grupo de Desarrollo Rural para la Sierra y Mancha Conquense (Adesiman), y otros miembros de la directiva de la organización, Gómez enfatizó la importancia de extender el acceso a energías renovables a las áreas rurales. «Es crucial que las propuestas para reducir el costo del consumo energético y avanzar en la descarbonización lleguen más allá de las grandes ciudades. Las iniciativas como las comunidades energéticas en los pueblos ayudan a mitigar la despoblación y aseguran la igualdad de oportunidades», destacó la consejera.
Actualmente, en Castilla-La Mancha hay 44 comunidades energéticas activas y otras 55 en proceso de creación, involucrando a un total de 932 socios. Gómez instó a los integrantes de Adesiman a aprovechar la nueva línea de ayudas para diseñar y construir instalaciones de generación eléctrica renovable.
Además, se anunció la inminente creación de un departamento dentro de la Oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha, que se especializará en la promoción de comunidades energéticas en la región. Este equipo, compuesto por cuatro técnicos, proporcionará orientación sobre el uso compartido de energías renovables, subrayando el enfoque social de la política energética del gobierno regional.
Castilla-La Mancha también continúa liderando en autoconsumo energético, habiendo aumentado la potencia instalada de autoconsumo desde 67 megavatios en 2019 a 930 megavatios actuales. Sólo en 2024, el autoconsumo creció un 30% respecto al año anterior, alcanzando un total de 52,831 instalaciones. Este crecimiento ha sido impulsado por el apoyo gubernamental expresado a través de 94 millones de euros en ayudas europeas. La región presume de un mix energético con una potencia instalada de 17,559 megavatios, de los cuales más del 86% son de fuentes renovables, colocándola 20% por encima del promedio nacional en términos de energías limpias.

















