El Gobierno Regional Entrega Remolques de Carga a Voluntarios de Protección Civil

Toledo, 30 de diciembre de 2025

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha distribuido remolques de carga a 18 entidades locales de la comunidad autónoma, destinadas a sus respectivas agrupaciones de Protección Civil. Esta acción es parte de un esfuerzo más amplio del Ejecutivo regional para equipar a los voluntarios de Protección Civil con uniformidad básica y materiales necesarios, mediante subvenciones que este año ascienden a cerca de 450.000 euros.

Este proyecto, que se encuentra en su tercer año, forma parte de una Operación de Importancia Estratégica dentro del Programa FEDER 2021-2027 y cuenta con un apoyo financiero del 85% de la Unión Europea sobre el total elegible. La redistribución de recursos está diseñada para fortalecer la capacidad operativa de estas agrupaciones locales, apuntando a la mejora de su respuesta ante emergencias.

Emilio Puig, director general de Protección Ciudadana, estuvo presente en la ceremonia de entrega de estos materiales, subrayando el compromiso del gobierno regional de colaborar con los ayuntamientos para incentivar y apoyar la labor altruista de las agrupaciones de Protección Civil. Las localidades de Carcelén, El Bonillo, Molinicos, Cózar, Moral de Calatrava, Villalpardo, Azuqueca de Henares, Galápagos, Marchamalo, Burguillos, Cabañas de Yepes, Esquivias, Los Navalucillos, Los Yébenes, Miguel Esteban, Oropesa, Palomeque y Yuncos fueron las beneficiarias de estos remolques.

En total, 172 entidades locales han sido beneficiadas por las subvenciones en este 2025, lo cual se suma al proceso continuo que desde 2016 ha destinado más de 3,6 millones de euros a la dotación de nuevo equipamiento para las 252 agrupaciones de la región, que comprenden a más de 4.254 voluntarios.

Además de los remolques de carga, esta convocatoria incluye la entrega de mil kits de uniformidad básica a 36 agrupaciones, material de emergencia a 39 dotaciones, 29 remolques con depósito de agua, 17 equipos electrógenos con complementos, 11 extendoras de sal, ocho tiendas de campaña de primeros auxilios y 14 bombas para inundaciones con sus complementos.

El principal objetivo es garantizar que las agrupaciones de Protección Civil de las cinco provincias dispongan de un equipamiento mínimo homogéneo para enfrentar con eficacia las incidencias que puedan ocurrir en los municipios, especialmente aquellas situaciones cuya coordinación recae en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.