En un avance significativo para la medicina en Castilla-La Mancha, la Unidad de Columna del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha llevado a cabo con éxito una intervención pionera en la región. Por primera vez, se ha corregido una escoliosis idiopática en una adolescente de 15 años utilizando un innovador implante de fijación interna dinámica que permite corregir la deformidad de la columna al mismo tiempo que mantiene su movilidad.
El procedimiento fue realizado por un grupo de expertos liderado por el doctor Nahuel Barquero González. Este especialista subrayó la eficacia del nuevo sistema dinámico que se coloca en la concavidad de la curva escoliótica. Está indicado solo para ciertos casos seleccionados, permitiendo una corrección eficaz sin necesidad de realizar una extensa fusión vertebral. Esta técnica innovadora reduce significativamente la morbilidad, el tiempo de la cirugía, la pérdida de sangre y el riesgo de complicaciones neurológicas.
Sin embargo, el doctor Barquero remarcó que, a pesar de ser un avance moderno, este implante requiere un seguimiento riguroso debido a sus posibles riesgos asociados y no es adecuado para todos los pacientes. En España, solo se han realizado alrededor de treinta de estas intervenciones, y esta es la primera en Castilla-La Mancha.
El dispositivo implantado cuenta con un mecanismo de cremallera sin retorno que permite ajustar la curva escoliótica, acompañando de manera natural los movimientos de la columna gracias a su poliaxialidad. Este avance tecnológico no solo posibilita la corrección sin fusión, sino que también mantiene la flexibilidad natural de la columna, reduciendo la carga sobre el implante y haciendo más accesible la rehabilitación postoperatoria.
La operación fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinar, incluyendo a los doctores Barquero, Fernández Martín, y anestesistas González Molina y Fernández Fernández, entre otros. También contó con la colaboración del doctor José Miguel Sánchez Márquez del Hospital Universitario La Paz, un referente a nivel nacional.
La Unidad de Columna del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dirigida por el doctor Félix Sánchez Sánchez, continúa su compromiso con la innovación y la atención integral a las patologías de la columna vertebral. La inclusión de la cirugía compleja de escoliosis idiopática adolescente desde hace tres años ha evitado la necesidad de derivar pacientes a otros centros, beneficiando ya a 19 pacientes desde entonces.
La escoliosis idiopática del adolescente, que afecta entre el 2 y el 3 por ciento de los adolescentes, es la deformidad de columna más común en pediatría. Aunque la mayoría de los casos son manejados con ortesis y rehabilitación, en situaciones severas la cirugía es necesaria para mejorar la calidad de vida y autopercepción estética del paciente. Este tipo de avances significativos en el tratamiento ofrecen un mejor pronóstico para aquellos que requieren intervención quirúrgica en la región.

















