A partir del próximo lunes 19 de enero, las rampas mecánicas que unen la Plaza Ramón y Cajal con la calle Bañiz Bajo, en la barriada de El Carmen, iniciarán su funcionamiento tras concluir un proceso de reparación integral de tres meses. Estos trabajos han implicado una renovación completa del sistema, mejorando la conexión entre el centro de Puertollano y la barriada de El Carmen.
Las rampas fueron probadas este viernes, en un evento al que asistieron varios vecinos, quienes tuvieron la oportunidad de “estrenar” la renovada infraestructura. En la supervisión de las labores estuvieron presentes el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz; el concejal de Obras, Javier Trujillo; el concejal de Urbanismo, José Antonio Barba; y Luis Moreno, gerente de la empresa encargada de la reforma.
El proyecto ha supuesto una inversión total de 163.087,36 euros y ha permitido la renovación completa de los componentes esenciales como los pasamanos, las cadenas de subida y bajada, y el sistema de accionamiento. Además, se han incorporado mejoras significativas como un sistema de lubricación automática y nuevos cerramientos laterales de metacrilato. Complementando estas mejoras, se han realizado trabajos de limpieza y adecuación del entorno con personal propio.
Para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de las rampas, se han instalado cuatro cierres enrollables automáticos y un sistema domotizado que permite su cierre y apertura. Además, se ha añadido tecnología avanzada con un sistema de videovigilancia y megafonía, con la capacidad de apertura remota desde la central de policía.
Estas nuevas rampas ofrecerán un horario de funcionamiento que se extenderá de 6:00 a 23:00 horas durante el invierno, y de 6:00 a 1:00 de la madrugada en verano. Los trabajos realizados por la empresa Maepa poseen un plazo de garantía de cuatro años, asegurando así la durabilidad y eficacia de estas infraestructuras, esenciales para promover la accesibilidad y movilidad urbana dentro de la ciudad de Puertollano.

















