Beneficios Para 388,000 Vehículos, Incluido un 27% de Transporte Pesado

En la histórica ciudad de Toledo, el desarrollo de infraestructuras de transporte sigue marcando un hito con la reciente liberalización de la R2 en Guadalajara, que ha transformado significativamente la movilidad en la región. Esta iniciativa ha beneficiado a 388.000 vehículos, de los cuales un notable 27% son vehículos pesados, según las cifras discutidas en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio que facilitó este avance.

Dicha liberalización surge del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) para bonificar el peaje en el tramo de la R-2 comprendido entre la A-2 en Taracena y el enlace norte de Guadalajara Norte/Marchamalo. El impacto ha sido trascendental, y prueba de ello es el aumento del uso de esta vía. En 2025, se registraron 196.246 usuarios que se beneficiaron de las bonificaciones, lo que representa un incremento impresionante del 435% en comparación con los usuarios en 2022, año previo a la implementación de la medida.

Las bonificaciones, que entraron en vigor en enero de 2023, han estado en efectividad hasta diciembre de 2024. Nacho Hernando, el consejero de Fomento, destacó que los resultados evidencian que esta medida ha mejorado considerablemente la movilidad no solo de Guadalajara sino de toda la zona, incluyendo áreas clave como la CM-101 y los polígonos industriales del Henares y la Ciudad del Transporte.

Durante el periodo activo del convenio, de 2023 a 2025, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha canalizado una inversión total de 119.579 euros para sostener este desarrollo. Para el año 2026, se proyecta un aumento en la inversión de 47.898 euros. Hernando también ha señalado que, al preparar la renovación del convenio con vistas al año 2027, se ha propuesto a los representantes de la SEITT la idea de extender la gratuidad hasta el enlace con la N-320 en Cabanillas del Campo. Esta extensión mejoraría la interconexión entre los polígonos del Corredor del Henares, impulsando aún más la movilidad y el crecimiento económico de esta significativa región.

Con estos avances, el futuro del transporte en Guadalajara se vislumbra prometedor, promoviendo un sistema más eficiente y accesible para todos los usuarios, consolidando así su papel vital en el panorama de las infraestructuras de transporte de España.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.