La empresa mixta de aguas y servicios EMASER ha culminado la instalación de un sistema solar fotovoltaico en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Herencia. La actuación, orientada al autoconsumo sin excedentes, permitirá cubrir parte del consumo eléctrico de la planta, reduciendo costes operativos y la huella de carbono.
Durante la visita técnica a las nuevas instalaciones, el alcalde Sergio García-Navas estuvo acompañado por Joaquín Torres (gerente de EMASER) y Eduardo Juliá (jefe de Producción). El regidor subrayó que este tipo de proyectos “refuerzan nuestro compromiso con el medio ambiente y con un futuro más eficiente para Herencia”, y añadió: “desde Herencia contribuimos a proteger el cambio climático apostando por la innovación y la energía limpia”.
Detalles técnicos de la instalación
- Potencia total: 73,45 kWp.
- Configuración: 8 strings (6 de 16 módulos y 2 de 17 módulos).
- Módulos: JA Solar JAM72S30-565/LR, 565 Wp por panel.
- Potencia por string:
- 16 módulos ? 9,040 kWp.
- 17 módulos ? 9,605 kWp.
- Conexión: autoconsumo conectado a red interior de baja tensión, sin vertido de excedentes.
La solución instalada inyectará directamente en la red interna de la EDAR la energía generada, disminuyendo la dependencia de la red general y aportando estabilidad de costes en un contexto de alta volatilidad energética.
Financiación y marco estratégico
La actuación se enmarca en el PERTE de digitalización del ciclo del agua, y ha sido financiada a través de la segunda convocatoria de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El proyecto ha sido coordinado por FCC Aqualia, EMASER, el Ayuntamiento de Herencia y la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Impacto esperado
- Ahorro económico al reducir el consumo eléctrico de la depuradora.
- Reducción de emisiones asociadas al funcionamiento de la EDAR.
- Mejora de eficiencia en una infraestructura crítica del ciclo integral del agua.
Con esta instalación, Herencia avanza en su hoja de ruta hacia un modelo energético más sostenible, reforzando la resiliencia de los servicios públicos esenciales y alineando la gestión del agua con los objetivos de transición ecológica.

















