La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, ha clausurado recientemente dos de los tres Talleres + que se desarrollaron en la localidad de Mira, impulsados en colaboración con el Ayuntamiento y el Gobierno de Castilla-La Mancha. Estos talleres forman parte de una iniciativa destinada a contribuir a la reconstrucción del municipio tras el impacto de la DANA, a la vez que buscan mejorar la empleabilidad de personas desempleadas enfrentando especiales dificultades para acceder al mercado laboral.
El acto de clausura contó con la presencia de diversas autoridades, como la alcaldesa de Mira, Miriam Lava, la directora general de Formación Profesional, Marta Roldán, y la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda, entre otros. Además, se destacó la participación de la delegada de AMIAB en Cuenca, Paula Urango, en representación de la entidad encargada de la formación.
Un total de 30 personas del municipio se beneficiaron de estos talleres, dedicados a realizar trabajos de rehabilitación, saneamiento y pintura en distintas infraestructuras locales. Entre estas, se incluyeron la ludoteca, el centro social, el polideportivo, la piscina municipal, así como el embellecimiento de las pasarelas de la zona del río, el acceso al cementerio y la reparación de muros afectados por el temporal.
La viceconsejera Chust afirmó que estos programas son parte de una convocatoria regional con un presupuesto de 13,8 millones de euros, la cual ha permitido ejecutar 101 proyectos y ha beneficiado a 827 personas en toda Castilla-La Mancha. La inversión efectuada en Mira asciende a 526.290 euros, destacándose los significativos beneficios para la comunidad no solo en términos de infraestructura, sino también en la formación de los participantes en un sector laboral con alta demanda.
La iniciativa también incluyó innovaciones como una línea específica para personas menores de 25 años, contenidos de prevención de riesgos laborales y asesoramiento en emprendimiento. Además, se está llevando a cabo una nueva fase con 69 proyectos adicionales y casi 10 millones de euros de dotación, lo que permitirá a 567 personas continuar mejorando sus oportunidades de empleo.
Chust subrayó el firme compromiso del Gobierno regional, reflejado en los 127,5 millones de euros destinados el año anterior a programas de formación para el empleo. Con un agradecimiento especial al compromiso del Ayuntamiento de Mira y a la entidad formadora AMIAB, destacó la colaboración continua que ha permitido estas iniciativas beneficiosas.
Por su parte, la alcaldesa Miriam Lava expresó su gratitud hacia el Gobierno regional y otras instituciones por el apoyo recibido desde los momentos críticos provocados por la DANA, agradeciendo el esfuerzo conjunto y la solidaridad con un pequeño municipio de aproximadamente 900 habitantes.

















