El próximo lunes, 26 de enero, se constituirá una comisión en la región de Castilla-La Mancha con el objetivo de gestionar la seguridad de cara al eclipse solar que tendrá lugar en agosto. Este fenómeno astronómico atraerá a numerosos turistas y será visible desde varios puntos de las provincias de Cuenca y Guadalajara. La comisión estará compuesta por varias consejerías del Ejecutivo autonómico, en colaboración con las diputaciones de ambas provincias, para asegurar un operativo específico que garantice la seguridad de quienes se desplacen a las zonas altas de la Comunidad Autónoma para disfrutar del evento.
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha hecho este anuncio durante su visita al estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde estuvo acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor. En la feria, Cuenca fue protagonista de presentaciones y actividades, y se destacaron los datos récord en turismo que la región espera alcanzar en 2025.
Martínez Guijarro enfatizó el crecimiento del sector turístico en Castilla-La Mancha, que se ha consolidado como uno de los pilares económicos de la región. Las previsiones apuntan a que la región cerrará el año superando los seis millones de pernoctaciones. En Cuenca, 2025 se proyecta como un año excepcional, con récords en viajeros y demanda de alojamiento rural. Se estima que la provincia superará las 900.000 pernoctaciones, lo cual no solo representa un impulso económico, sino también una herramienta clave en la lucha contra la despoblación, dado que más de 6.000 personas están empleadas en el sector turístico en dicha provincia, muchas de ellas en el ámbito rural.
FITUR representa un punto clave para el impulso turístico de la región, con el apoyo institucional vital para la promoción del sector. El vicepresidente destacó que, aunque la oferta turística cuenta con una base estructural sólida en términos de paisaje, patrimonio, naturaleza, cultura y gastronomía, es necesario seguir trabajando para perfeccionar la oferta y mantenerse competitivos en un mercado global cada vez más exigente.
Como ejemplo del éxito de estas tácticas de promoción, se encuentran iniciativas como Toroverde, que después de su primer contacto con Castilla-La Mancha en una edición anterior de FITUR, continúa con la tramitación administrativa para su futuro parque de ecoturismo y multiaventuras en la Sierra de Bascuñana, Cuenca. Este parque, cuya apertura se prevé para finales de 2027 o principios de 2028, marcará un hito en la oferta turística de la región, atrayendo a miles de visitantes y reflejando el compromiso de Castilla-La Mancha con el desarrollo turístico sostenible.

















