Impulso del Gobierno Regional en Gestión Forestal y Creación de Mancomunidades para Aumentar la Competitividad del Sector Forestal

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha anunciado la resolución de las ayudas dirigidas a mancomunidades de municipios para mejorar la gestión y aprovechamiento de sus montes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, comunicó que las siete solicitudes presentadas, correspondientes a tres mancomunidades establecidas y cuatro nuevas iniciativas de diversos ayuntamientos en Ciudad Real y Guadalajara, han sido aprobadas. En total, estas mancomunidades abarcan más de 109.000 hectáreas de montes públicos.

Mercedes Gómez destacó el compromiso del Gobierno regional en fortalecer la gestión forestal pública a través de modelos de cooperación municipal que promuevan la eficacia, sostenibilidad y mejor planificación. La consejera señaló que «las mancomunidades forestales se convertirán en clave para optimizar recursos y asegurar que los beneficios de los montes repercutan directamente en el desarrollo local».

La convocación busca consolidar el modelo de gestión forestal compartida de la región y ubicar a las mancomunidades como actores fundamentales en la explotación sostenible de los montes públicos, además de dinamizar el medio rural al fomentar la creación de estructuras con mayor capacidad e interlocución en el mercado.

«Estamos muy satisfechos con el impacto positivo de esta convocatoria de ayudas para mejorar el asesoramiento técnico y promover el aprovechamiento común de los montes, replicando el éxito logrado en la Mancomunidad del Alto Tajo», mencionó Gómez.

La medida también se alinea con los objetivos del Gobierno de fijar población, crear empleo y gestionar de forma responsable los montes, uno de los principales activos ambientales y económicos.

Según la Orden 63/2025, estas ayudas pretenden incrementar la capacidad de gestión conjunta de los montes públicos y fortalecer la coordinación entre municipios para una planificación forestal más eficiente. Asimismo, buscan mejorar la comercialización de productos forestales, como madera, biomasa y corcho, mediante la creación de estructuras de gestión competitivas.

Los beneficiarios en Albacete incluyen la Mancomunidad Monte Ibérico, mientras que en Ciudad Real, las futuras mancomunidades de Sierra Morena Occidental, Sierra Morena Oriental y otra agrupación de Puebla de Don Rodrigo, Luciana y Alcoba de los Montes recibirán el apoyo. En Cuenca, las ayudas se destinarán a las mancomunidades de Sierra de Cuenca y Los Serranos, y en Guadalajara, a una agrupación de seis municipios.

Estas iniciativas buscan avanzar en aspectos fundamentales como el fortalecimiento de las estructuras supramunicipales de gestión forestal, el desarrollo económico sostenible y la lucha contra la despoblación, garantizando supervisión técnica calificada para la planificación y gestión forestal.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.