La calidad asistencial en el ámbito de la artritis psoriásica ha recibido un importante reconocimiento en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. La Unidad de Artritis Psoriásica de su servicio de Reumatología ha sido distinguida con el certificado “Quantum” en grado avanzado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), destacando así el nivel de atención proporcionado a las personas con psoriasis y artritis psoriásica.
En el acto de entrega de esta notable distinción, estuvo presente la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Sagrario de la Azuela, acompañada por la jefa de servicio de Reumatología, la doctora Azucena Hernández. También asistieron Jesús Martín Muñoz, gerente de Relaciones Institucionales de Inmunología de ABBVIE, Inmaculada Mediavilla, representante de la SECA, y Antonio Torralba, presidente de ConArtritis. Durante el evento, Sagrario de la Azuela extendió sus felicitaciones al equipo de Reumatología por su constante dedicación y esfuerzo en mejorar la calidad de vida de los pacientes con estas condiciones. «Es imperativo no solo ofrecer una atención sanitaria adecuada y dirigida a satisfacer las necesidades de los pacientes, sino hacerlo con un alto estándar de calidad», destacó.
Por su parte, la doctora Azucena Hernández, jefa del servicio de Reumatología, explicó que la certificación refleja el cumplimiento de estándares rigurosos en términos de eficiencia organizativa, eficacia diagnóstico-terapéutica y calidad asistencial. Subrayó la importancia de un enfoque coordinado entre Dermatología y Reumatología debido a la interrelación de la psoriasis con las afecciones reumatológicas.
Especialistas como los reumatólogos Carmen Medina Quiñones y Daniel Pielfort Garrido, junto con la dermatóloga Elena Martínez, señalaron que la psoriasis, una enfermedad inflamatoria sistémica inmunomediada crónica, afecta de manera importante al 25-30% de los pacientes en forma de artritis psoriásica. Ante esta interrelación, las asociaciones científicas promueven un manejo conjunto para abordar eficazmente ambas condiciones. Este enfoque colaborativo, iniciado en 2015 por las doctoras Cristina Schoendorff y Azucena Hernández, ha significado un avance significativo, permitiendo diagnósticos y tratamientos más precoces.
La Unidad de Artritis Psoriásica, formalmente establecida en noviembre de 2021, continúa brindando atención a más de 250 pacientes. Su labor se alinea con el proyecto “Quantum”, que busca mejorar la atención a través de autoevaluaciones y auditorías sistemáticas, avaladas por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y patrocinadas por AbbVie. Este programa promueve la calidad asistencial mediante el diagnóstico precoz y la coordinación integral del tratamiento, colocando al Complejo Hospitalario Universitario de Toledo a la vanguardia de la atención sanitaria en España.

















