En Ciudad Real, el pasado viernes se inauguró una exposición innovadora que destaca la colaboración entre el arte y la concienciación social. Bajo el nombre ‘Ataxias. Ilustración Inclusiva’, la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Pedro Almodóvar’ ha presentado una muestra que resalta el talento creativo de sus estudiantes en conexión con una causa noble: la sensibilización sobre las ataxias, en colaboración con la Federación de Ataxias de España (FEDAES).
La exposición, que forma parte de la iniciativa ‘Delegación Abierta’ de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real, representa un esfuerzo conjunto entre el alumnado del tercer grado de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico y FEDAES. La propuesta surgió como respuesta a la necesidad de crear materiales educativos que ilustrasen esta condición de manera comprensible y empática.
El proyecto culminó en la creación de 14 cuentos ilustrados, cada uno acompañado de fichas de actividades infantiles que permiten una interacción dinámica con el material. Estos cuentos, basados en textos originales de FEDAES, incluyen títulos como “Tambaleo, el perrito valiente” y “El gran partido” y están diseñados para educar y sensibilizar no solo a los niños, sino también a los adultos, promoviendo un mensaje de respeto y diversidad.
Durante su intervención, José Caro, delegado provincial, elogió la alianza entre la federación y la institución educativa, subrayando la importancia del trabajo conjunto y la creativa ejecución del alumnado, que ha logrado materializar un proyecto que busca ser referente en ilustración inclusiva.
El soporte físico del proyecto, que está disponible para la manipulación de los visitantes, consiste en maquetas de los libros y paneles informativos. Este carácter interactivo de la exposición permite a los visitantes una inmersión directa en el proceso creativo y educativo al mismo tiempo.
La apertura del evento contó con la presencia de los estudiantes implicados, la directora de la escuela, Antonia Badillo, y representantes de FEDAES, quienes manifestaron su satisfacción con el resultado de la colaboración. Dicho proyecto no solo representa un avance en cómo se aborda la ataxia desde un enfoque educativo y artístico, sino que también sella un compromiso para continuar trabajando en esta línea inclusiva.
La exposición estará abierta al público hasta el 6 de febrero en el hall de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real, donde se invita a la comunidad a explorar y aprender de esta enriquecedora muestra.
















