Durante la última reunión del Consejo Regional, Javier Ortega, secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, presentó un informe exhaustivo que analiza el contexto internacional actual. En su intervención, Ortega hizo hincapié en la preocupante influencia que considera que el expresidente estadounidense, Donald Trump, ha tenido en la política global. El informe sugiere que la administración Trump habría introducido peligros para las democracias y los sistemas multilaterales, instaurando un entorno internacional donde prevalece la ley del más fuerte.
Javier Ortega manifestó su inquietud ante lo que tilda como una estrategia premeditada por parte de Estados Unidos para debilitar a la Unión Europea y los principios ideológicos sobre los cuales esta se sustenta. Según el documento, las políticas estadounidenses bajo Trump podrían tener un impacto significativo en el equilibrio de poder a nivel internacional, afectando no solo a la UE sino también al sistema de relaciones que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial.
El análisis resalta la necesidad de fortalecer los vínculos y los sistemas de cooperación entre las naciones europeas como una respuesta a estas amenazas. Ortega propone una defensa vigorosa de los principios democráticos y de los mecanismos de cooperación internacional que han sido esenciales para mantener la paz y la estabilidad económica a través de las décadas.
Concluyendo su exposición, Ortega hizo un llamado a los miembros del Consejo Regional para que se mantengan alertas y trabajen en la formación de alianzas que refuercen tanto desde el ámbito local como internacional la cohesión y solidez de los sistemas democráticos. El contexto actual, según su informe, requiere un compromiso renovado con los valores e ideales que han sostenido a la comunidad internacional durante épocas de incertidumbre y cambio.
















