La Gerencia De Villarrobledo Mejora La Atención Al Paciente Con Cáncer A Través De Formación En Oncología Integrativa Y Especialización Farmacéutica

En Villarrobledo, Albacete, la Gerencia de Atención Integrada, vinculada al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha iniciado un ambicioso programa de fortalecimiento en la capacitación de sus profesionales sanitarios. Este proyecto se centra en dos líneas estratégicas clave: la oncología integrativa y la creación de un área específica en Farmacia Oncológica. El objetivo es mejorar significativamente la atención ofrecida a los pacientes oncológicos.

Este enfoque aborda una realidad creciente en el ámbito de la oncología: las necesidades de los pacientes no se limitan a tratamientos farmacológicos. Algo que requiere un enfoque integral que contemple no solo el control de la enfermedad sino también el acompañamiento durante todo el proceso y la preservación de la calidad de vida.

“Tenemos que estar continuamente formándonos, no solo en actualización clínica e innovación terapéutica. En los últimos años, hemos presenciado una evolución en el perfil de los pacientes. Ellos quieren estar informados y ser partícipes en sus tratamientos», explica la doctora Sandra García, especialista en Oncología Médica en Villarrobledo. Compartiéndole el testimonio el doctor Edgar Villena, quien enfatiza la importancia de ofrecer tratamientos efectivos que mantengan la calidad de vida de los pacientes.

La intervención de ambos especialistas subraya la creciente demanda de los pacientes, así como de sus familiares y cuidadores, por obtener información sobre terapias alternativas o complementarias, así como por soluciones a cómo el cáncer impacta sus vínculos más cercanos y su entorno laboral.

Con el fin de ofrecer una atención más centrada en los pacientes, los médicos de esta gerencia están participando en cursos acreditados en Oncología Integrativa. Este abordaje asistencial, que está diseñado para complementar el tratamiento oncológico convencional, busca mejorar el bienestar del paciente mediante la evidencia científica. La formación a los médicos abarca temas como la dieta, el ejercicio, el descanso y el manejo del estrés, siempre prestando atención a las demandas de terapias complementarias de los pacientes.

Paralelamente, los oncólogos médicos están colaborando con el Servicio de Farmacia Hospitalaria. La doctora Paqui Sánchez está tomando medidas para fomentar la especialización en Farmacia Oncológica, asegurando la máxima seguridad y eficacia en los tratamientos. La Consulta de Farmacia Oncológica, recientemente inaugurada, proporciona un seguimiento más integral que no solo facilita la adherencia a los tratamientos, sino que también busca prevenir complicaciones asociadas con las quimioterapias.

«Nuestros pacientes son complejos», detalla la doctora Sánchez. «Debemos estratificarlos según su nivel de riesgo y ser flexibles a sus requerimientos, usando métodos como la entrevista motivacional y la intervención conductual para fomentar la adherencia a los tratamientos.” Además, la doctora está cursando una beca para obtener una acreditación internacional en Farmacia Oncohematológica, lo que destacará la excelencia del servicio.

Los profesionales involucrados enfatizan que el aprendizaje constante y actualizado es imperativo, no solo para el desarrollo profesional sino también para proporcionar una atención de calidad a los pacientes oncológicos. Este compromiso con la formación continua y la mejora de los servicios es un componente esencial para afrontar los desafíos que plantea la oncología moderna.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.