En un paso significativo hacia la modernización tecnológica y la promoción de la ciencia de datos en la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, ha anunciado el desarrollo de la futura cátedra institucional de ‘Inteligencia del Dato’. Esta iniciativa tiene como objetivo principal fomentar la investigación, la innovación y la formación en la ciencia de datos y el aprendizaje automático, además de su aplicación en problemas concretos de modelado y predicción.
El anuncio fue realizado por Christian Cobas, director de la Oficina del Dato de Castilla-La Mancha, durante la jornada ‘Protección de Datos: conectando referentes. Impulsando confianza’, que tuvo lugar en Toledo con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos. En su intervención, Cobas subrayó la importancia de impulsar la cultura del Dato en la región, uno de los pilares de la Estrategia del Dato de Castilla-La Mancha, actualmente en fase de redacción.
La jornada, dirigida a los empleados de la Administración pública, se planteó como un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos en materia de protección de datos. Los debates abordaron temas cruciales como la regulación de la Inteligencia Artificial, las obligaciones y las posibilidades en cuanto al uso de datos en IA, el intercambio de conocimientos entre delegados de protección de datos de distintas administraciones públicas y la privacidad en los espacios de datos, especialmente relacionados con los datos de salud.
En este contexto, Cobas destacó la preexistente colaboración entre el Ejecutivo Autonómico y la Universidad regional en cuanto a la gobernanza del dato. Una muestra de esta cooperación fue la firma de un convenio de colaboración el pasado noviembre, cuyo objetivo es llevar a cabo acciones de transferencia, innovación e investigación bajo el proyecto ‘Castilla-La Mancha en Datos’. Este proyecto busca integrar los datos disponibles en la Comunidad Autónoma para transformarlos en conocimiento útil para la sociedad en general y aplicable a la gestión de la Administración regional.
Este esfuerzo conjunto entre las instituciones subraya el compromiso de Castilla-La Mancha con el avance tecnológico y la protección de datos, elementos fundamentales para el desarrollo económico y social de la región. Con la creación de la cátedra de ‘Inteligencia del Dato’, la región se posiciona a la vanguardia en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la mejora del bienestar de sus habitantes.















