El delegado de Sanidad de la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, ha realizado una visita al Centro de Salud de Solana del Pino, que forma parte de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano. El objetivo de esta visita fue comprobar las recientes mejoras efectuadas en las instalaciones del centro, las cuales incluían reparaciones necesarias en la cubierta del edificio. García estuvo acompañado por el gerente del área de Puertollano, Cesáreo Peco, y la alcaldesa de Solana del Pino, Josefa Poyatos. Durante su visita, destacó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la mejora de la Atención Primaria en la región.
El centro de salud de Solana del Pino, que presta servicio a localidades como San Lorenzo de Calatrava, El Hoyo de Mestanza y las aldeas de Huertezuelas y Solanilla del Tamaral, recibió una inversión de 35.000 euros en el último año. Esta inversión ha permitido al centro ampliar sus capacidades diagnósticas y resolutivas. Entre las mejoras realizadas, se destaca la incorporación de un nuevo sillón en la consulta de salud bucodental, así como la dotación de equipos médicos avanzados como espirómetros y ecógrafos portátiles, los cuales facilitan diagnósticos más precisos y reducen la necesidad de derivaciones innecesarias a hospitales.
Durante su intervención, García subrayó también la reciente instalación de 85 retinógrafos digitales, más de 700 electrocardiógrafos digitales y 186 desfibriladores con marcapasos externos en los centros de salud de toda la región, fortaleciendo así la capacidad diagnóstica y de respuesta ante emergencias en el sistema público.
La visita también sirvió para confirmar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la alcaldesa del municipio meses atrás, cuando se identificaron daños en la cubierta del edificio ocasionados por lluvias intensas. Las reparaciones fueron realizadas con rapidez y eficiencia. Además de la reparación del tejado, se construyó una cubierta para el estacionamiento del vehículo de avisos del centro de salud.
García enfatizó que estas pequeñas pero significativas mejoras son evidencia del extenso compromiso con la Atención Primaria en Castilla-La Mancha, que se sitúa entre las cuatro comunidades autónomas con mayor inversión en este nivel asistencial, junto con La Rioja, Andalucía y Castilla y León. Mientras que otras regiones como Madrid y Galicia destinan un menor porcentaje de su presupuesto sanitario a la Atención Primaria, Castilla-La Mancha aspira a alcanzar un 30% al final de la legislatura, habiendo logrado ya un 28%.
















