Toledo, 5 de febrero de 2026.- El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha declarado una comarca de emergencia cinegética temporal en respuesta a los daños ocasionados por el conejo de monte en 364 términos municipales de la región. A través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se ha publicado la resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), aumentando en 56 el número de municipios afectados respecto al año anterior.
El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha destacado la creciente intensidad de los daños provocados por estos roedores en los cultivos agrícolas, lo que ha obligado a revisar los criterios para aumentar las zonas afectadas, buscando dotar a los propietarios de terrenos cinegéticos, cazadores y agricultores de herramientas más efectivas para controlar los perjuicios ocasionados. De los municipios afectados, Albacete cuenta con 57, Ciudad Real con 30, Cuenca con 107, Guadalajara con 55 y Toledo con 115.
Las principales novedades de la resolución incluyen facilidades administrativas para el control poblacional del conejo de monte. Ahora, los cotos de caza solo deben realizar una comunicación anual sobre las capturas, simplificando así el proceso. Por otro lado, los terrenos fuera de coto requerirán una comunicación bimensual. Además, se ha ampliado el periodo de caza con escopeta y con perro, permitiendo el uso de hurones durante todo el año sin restricciones de captura.
En cuanto a las translocaciones de conejos, se mantienen las directrices del año anterior, permitiendo la comercialización de la carne y cumpliendo con la normativa vigente. En zonas específicas de Albacete, Ciudad Real y Toledo, donde se encuentra la subespecie algyrus, se prohíbe la liberación de conejos de otras áreas.
Almodóvar también ha anunciado que se están estudiando nuevas medidas para implementar en los próximos meses. Entre ellas se incluye la contratación de huroneros profesionales para el tratamiento de áreas cercanas a poblaciones, humedales o infraestructuras viarias. Asimismo, se lanzará una convocatoria de ayudas para los agricultores afectados, que podrán utilizarlas en cerramientos perimetrales, eliminación de guaridas y madrigueras.
Por último, se está colaborando con la Consejería de Fomento para tratar zonas en la Autovía de los Viñedos (CM-42) donde los conejos causan daños significativos. La resolución anunciada entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOCM, permaneciendo vigente hasta la publicación de nuevas disposiciones.















