En la provincia de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una significativa inversión en la mejora de la cualificación profesional de personas desempleadas. Durante el año 2025, se destinaron 16,7 millones de euros para programas formativos, con un enfoque especial en los desempleados, quienes recibieron el 86% de esta inversión, es decir, 14,4 millones de euros. Así lo anunció el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, quien destacó el compromiso del gobierno regional en el desarrollo de políticas activas de empleo.
La formación se ha estructurado en ocho programas y líneas formativas, dirigidas a vincular el aprendizaje al mercado laboral y empresarial. Un total de 11.537 personas han participado en 793 cursos ofrecidos por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Toledo. Julián Martín subrayó la importancia de los 228 cursos que han emitido certificados profesionales, los cuales acreditan competencias laborales en sectores específicos.
El impulso a la formación no solo se ha centrado en el entorno urbano, sino que también se ha llevado al ámbito rural. Gracias al programa de aulas itinerantes, se han facilitado cursos en distintas localidades del mundo rural, adaptando la oferta formativa a las necesidades locales. En particular, ha destacado el curso de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones”, que otorga un certificado profesional habilitante para trabajar en el sector de los cuidados. Desde el inicio del programa en 2017, se han llevado a cabo 21 cursos en 18 localidades de Toledo, beneficiando a 321 alumnos, en su mayoría mujeres.
Estas iniciativas buscan garantizar la igualdad de oportunidades para los desempleados, independientemente de su lugar de residencia, y contribuir al asentamiento de población en zonas rurales al ofrecer formación y oportunidades de empleo. Un ejemplo de estos esfuerzos es Cabezamesada, donde actualmente se está impartiendo un curso de “Atención sociosanitaria” a 15 alumnos. Allí, Julián Martín, acompañado por la alcaldesa María Ángeles Herrero, elogió el impacto positivo de estas políticas en la comunidad local.
















