Ruiz Santos Informa al Cecopi Sobre la Situación de Albacete ante Emergencia Regional

Albacete, 11 de febrero de 2026.- En respuesta a la situación de Emergencia en Situación Operativa 2 que afecta a toda la región, el gobierno de Castilla-La Mancha ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) durante una reunión crucial presidida por Emiliano García-Page, máximo responsable del ejecutivo autonómico. Los delegados provinciales, entre ellos Pedro Antonio Ruiz Santos, participaron de forma virtual para evaluar la situación actual en sus respectivas áreas.

En el caso de Albacete, el panorama muestra una cierta estabilidad en los embalses. Según los datos aportados por las autoridades competentes, los niveles registrados son: Cenajo al 27 por ciento, Fuensanta al 76 por ciento, Talave al 86 por ciento y Camarillas al 78 por ciento de su capacidad. Estos niveles son considerados suficientes para afrontar el resto del episodio climático con seguridad.

Sin embargo, la atención se centra principalmente en los ríos de la región. El caudal del río Gallego en Elche de la Sierra, hasta ahora bajo control gracias a desembalses preventivos, y el río Jardín, que ha alimentado el Canal de María Cristina, son los puntos críticos. Este último ha presentado incidencias en la capital, lo que eleva la alerta y los cuidados necesarios por parte de los servicios de emergencia.

Pedro Antonio Ruiz Santos, en su intervención, adelantó que ante el pronóstico de intensas rachas de viento, especialmente en la Sierra de Alcaraz, podrían suspenderse algunas rutas escolares el jueves y viernes. Las rachas, que podrían alcanzar los 70 km/h con picos de hasta 90 km/h, representan un peligro para el transporte escolar y las actividades al aire libre.

El gobierno autonómico continúa activo en su operativo de vigilancia y seguimiento de la situación. Los posibles aumentos repentinos en los caudales de ríos y arroyos, la subida de los niveles freáticos y las consecuencias del arrastre de sedimentos por las lluvias y los fuertes vientos son monitoreados de cerca.

En lo que respecta a las carreteras autonómicas, se ha informado de que a las 18:00 horas del miércoles 11 de febrero, la CM-3204 tenía un carril cortado en el PK 10+200 en Riópar. Además, seis vías registraban acumulación de materiales en los arcenes, aunque todos estos tramos están debidamente señalizados. Las carreteras afectadas son la CM-412, CM-3204, CM-3205, CM-3208, CM-3216 y CM-3263.

La reunión celebrada en la Casa Perona también contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, y del Coordinador Regional de Emergencias, Juan José Alarcón, quienes colaboran estrechamente en la coordinación de esfuerzos para minimizar los riesgos y daños derivados de las condiciones meteorológicas adversas.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.