En El Robledo, Ciudad Real, la situación meteorológica ha generado una serie de desafíos significativos que han requerido la intervención de diversas autoridades y cuerpos de emergencia. Esta mañana, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, acompañada por José Luis Villanueva, jefe de servicio de Protección Civil, llevó a cabo una serie de visitas a diversas localidades afectadas en la provincia para coordinar y seguir de cerca los efectos de las inclemencias del tiempo.
La zona que enfrenta mayores complicaciones es el valle del Bullaque, especialmente El Robledo, donde un contingente de 25 profesionales de Tragsa e Infocam, incluyendo un equipo del Cuerpo de Agentes Medioambientales, dos retenes, una autobomba y una brigada helitransportada, ha sido desplegado. Estos equipos están abocados a tareas de prevención y contención debido a la considerable crecida del río Bullaque, que amenaza con inundaciones.
La emergencia ha motivado además la activación de la Unidad Militar de Emergencias, con el objetivo de prestar apoyo en labores preventivas y de asistencia, ya que algunas explotaciones ganaderas han quedado aisladas por la crecida de ríos y arroyos. La colaboración institucional incluye también a equipos de la Diputación de Ciudad Real, trabajando todos mancomunadamente para gestionar la crisis.
Fernández evaluó la situación junto a los alcaldes de El Robledo, El Torno, Alcoba de los Montes y Porzuna. Las proyecciones indican que el panorama podría empeorar, pues el pantano de Torre de Abraham está aliviando agua a un ritmo alarmante de 160 metros cúbicos por segundo. Aunque existe la posibilidad de que este caudal se duplique, las primeras estimaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana descartan un peligro inminente para la población.
En El Robledo, la situación es crítica con el río Bullaque alcanzando niveles preocupantes, cercanos al límite del puente. Se han levantado diques y barreras de contención para proteger propiedades y servicios públicos, como el consultorio médico y el centro ocupacional, que ya ha suspendido sus actividades.
Asimismo, Fernández inspeccionó la situación en El Torno, donde se experimentan desbordamientos puntuales que han llevado al cierre de carreteras para salvaguardar la seguridad de los habitantes.
Durante la tarde, se registraron tres incidentes más en la provincia, atendidos por el Servicio de Emergencias 112. En respuesta a la situación en aumento, Fernández presidirá una reunión del Comité de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP), que contará con la participación de diversas autoridades regionales y nacionales. Posteriormente, participará en una reunión telemática del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), encabezada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para abordar la elevación de la emergencia a nivel 2 del PRICAM.
















