Historia Local. Rescate y reconstrucción de nuestro pasado colectivo

Superado ya el ecuador de este año 2005, tan celebrado por muy diversos y quijotescos motivos, podemos decir, sin tapujos y plenos de orgullo, que Herencia vive un momento de franco desarrollo económico. Su situación estratégica y sus muy buenas comunicaciones contribuyen a que se encuentre en fase de crecimiento como demuestran su aumento demográfico, y las importantes industrias tradicionales y punteras que desarrollan su actividad en la localidad. No obstante, dicho desarrollo no está reñido con su pasado cultural. Herencia sigue conservando la gracia y elegancia de un pueblo típicamente manchego y cervantino, con sus calles perfectamente alineadas, depositarias de la memoria de más de 750 años de historia.
De esta manera, la necesidad de conciliar aportaciones culturales con la herencia del pasado, de armonizar crecimiento económico y memoria colectiva, construyendo así una realidad unitaria y equilibrada, es un principio que no ha pasado inadvertido para el Área de Cultura del Ayuntamiento de Herencia,.y reflejo de ello, es la creación del Taller de Historia Local, que el pasado curso 2004/2005 vio la luz en el seno de la Universidad Popular como heredero de los antiguos Talleres de Etnografía.
Las utilidades de la historia y, por tanto, los objetivos a alcanzar en un taller de historia local, son múltiples y variados. Así, la historia local es una herramienta que nos ayuda a saber más sobre nuestro pueblo y espacio cotidiano, sobre nuestras conductas e inquietudes, sobre nuestros orígenes y metas y, en definitiva, sobre el mundo en el que nos ha tocado vivir. Es por decirlo así, el ADN de nuestra población, que nos permite saber de donde venimos, y lo que es más importante, hacia donde vamos, pues tal y como señala la escritora americana Kate Greenville “La historia no es el pasado, sino el presente en el proceso de hacerse realidad”.
La historia local pretende la recuperación de la memoria colectiva y, nos lleva a su vez, a la consolidación de procesos e identidades. Sin embargo, no hay que caer en el error de intentar ensalzar «lo nuestro» sobre lo de «los otros», pues en ningún momento pretende demostrar que una población es «más o menos» que su vecina, sino simplemente que es «ella misma». No hay que entender la palabra «local» como algo concreto y cerrado, sino como algo total y abierto, una pieza más del mosaico de nuestra historia universal.
Quizá a mucha gente, esta disertación de algunos de los beneficios que proporciona el conocimiento de la historia local les pueda parecer errónea, no obstante, hay que reconocer, tal y como señaló el historiador francés Marc Bloch, “…que, incluso si hubiera que considerar a la historia incapaz de otros servicios, por lo menos podría decirse en su favor que distrae. O, para ser más exactos —puesto que cada quien busca sus distracciones donde quiere—, que así se lo parece a gran número de personas.
Por todo ello, el Taller de Historia Local de Herencia ha conseguido facilitar el intercambio de experiencias integrando a diferentes colectivos existentes en la localidad (culturales, sociales, profesionales, generacionales, etc.). Al mismo tiempo también ha colaborado en la realización de diferentes proyectos como la elaboración de trabajos de investigación, la organización de exposiciones y la realización de visitas guiadas con el fin de dar a conocer nuestro patrimonio histórico-artístico a la par que se intentaba crear una conciencia crítica para valorar y respetar dicho patrimonio, contribuyendo de esta manera a su conservación. Otra de sus labores ha sido la de recopilar y catalogar documentos, imágenes, canciones, y cualesquiera otras fuentes históricas susceptibles de interés que contribuyan a la difusión y observación del patrimonio local en su sentido más amplio.
Multitud de personas de Herencia, de muy diferentes colectivos, han colaborado de forma desinteresada y altruista con el Taller de Historia Local, aportando sus experiencias y conocimientos, así como toda la información que han ido atesorando a lo largo de sus vidas, tanto material, véase libros, folletos, revistas, fotografías, etc., como en lo referente a la historia oral. Por ejemplo, gracias a la iniciativa y trabajo de la Escuela de Música local, se consiguió realizar una pequeña función en la cual se reprodujeron diferentes cantos populares que recogen las coplillas recuperadas por anteriores Talleres de Etnografía.
Sin duda, la labor de recuperación, estudio y divulgación del patrimonio histórico-artístico de Herencia ha de recorrer todavía un largo camino, sin embargo, gracias la iniciativa del Ayuntamiento y al esfuerzo e ilusión de las personas que han formado el Taller de Historia Local se ha avanzado unos pasos más en la recuperación de nuestra memoria colectiva.

Claro Manuel Fdez.-Caballero
Ldo. en Hª del Arte

Artículo aparecdio en Canfali, Viernes 16-09-2005

Scroll al inicio