Durante el próximo mes de noviembre todos los amantes del arte tendremos una cita obligada con la VI Bienal de Arte de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).
En esta ocasión, bajo el título “La belleza del culto”, se expondrán más de 100 piezas de orfebrería y ornamentos litúrgicos de gran valor artístico que frecuentemente pasan desapercibidos a nuestra atención a pesar de que, tal y como señala María de los Ángeles Curros y Ares, O. de M., directora del Departamento de Patrimonio Cultural de CONFER “se siguen utilizando en las funciones litúrgicas, unas con asiduidad, otras en las grandes solemnidades, pero siempre es conveniente el conocimiento de su significado, y estudiar la iconografía que representan puesto que su valor no es sólo ornamental sino referencial y simbólico, además de encontrarnos ante objetos y términos que para nuevas generaciones y no creyentes pueden ser totalmente desconocidos”.

Los objetos y ornamentos expuestos, en su mayoría piezas de orfebrería (custodias, relicarios, porta paz, etc.), tejidos y bordados (casullas, dalmáticas y capas pluviales, etc.), pero también algunas obras pictóricas y escultóricas, así como textos bíblicos y cantorales, son piezas de gran valor histórico (siglo XVI al XIX) y proceden de distintas órdenes y congregaciones religiosas, así como de varias familias y particulares.

Entre las órdenes colaboradoras en esta exposición destaca la Orden de la Merced con la colaboración de las Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón y los Padres Mercedarios de Herencia (Ciudad Real). La comunidad mercedaria de Herencia aporta en esta ocasión una serie de piezas de altísimo nivel y hasta ahora prácticamente desconocidas para la mayoría de las gentes de esta población manchega. En concreto nos estamos refiriendo a un conjunto de dalmáticas y casullas en las cuales se pueden observar excelentes bordados de oro que reproducen tanto el anagrama JHS como el escudo mercedario y el de la casa Enríquez de la Orden, gran bienhechora de la Merced.

El día 11 de Noviembre, a las 19:30 en el salón de actos de CONFER, se inaugurará esta exposición con la actuación de la Escolanía de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos. La Bienal, sita en la sede de CONFER NACIONAL, (Avda. Alfonso XIII, 97), estará abierta al público hasta el 8 de diciembre con el horario de 10:30 a 13:00 horas de lunes a viernes. Sábados y domingos de 13:30 a 14 y de 16:00 a 19:00 horas.

Fuentes: www.confer.es / Catálo Exposición. CURROS Y ARES, María de los Ángeles: La belleza del culto. VI Bienal Confer Nacional. Madrid, 2005.