La Diputación de Ciudad Real, a través del Área de Cultura, ha hecho pública recientemente la resolución de tres convocatorias de subvenciones de carácter cultural dirigidas a los ayuntamientos de la provincia.

La primera de ellas hace referencia a la organización de actividades culturales, para la que se recibieron setenta y nueve solicitudes, de las que 74 cumplen todos los requisitos de la convocatoria que se hizo pública en el BOP el 27 de julio último. La cantidad a subvencionar a estos ayuntamientos asciende a la cantidad de 138.628 euros.

Las actividades a realizar son de muy diversa índole: cursos, semanas culturales, encuentros, jornadas, talleres y festivales de teatro, conciertos de música, salones y exposiciones de arte, certámenes, folclore, etc.

Los municipios beneficiados con esta subvención son: Abenójar, Albaladejo, Alcolea de Calatrava, Alcubillas, Aldea del Rey, Alhambra, Almadén, Almadenejos, Almodóvar del Campo, Almuradiel, Anchuras, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros, Bolaños, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Carrión, Carrizosa, Castellar de Santiago, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Chillón, Daimiel, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fuenllana, Granátula de Calatrava, Herencia, Horcajo de los Montes, La Solana, Las Labores, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Llanos del Caudillo, Malagón, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Montiel, Moral de Calatrava, Navas de Estena, Pedro Muñoz, Picón, Poblete, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, Puerto Lápice, Puertollano, Retuerta del Bullaque, Ruidera, Saceruela, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Santa Cruz de Mudela, Terrinches, Tomelloso, Torralba de Calatrava, Torrenueva, Torre de Juan Abad, Valenzuela de Calatrava, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes, Villar del Pozo, Villarrubia de los Ojos, Villarta de San Juan y Viso del Marqués.

Decir que han sido rechazadas las solicitudes de los municipios de Hinojosas de Calatrava y Socuéllamos por haber presentado su solicitud fuera de plazo; de Huertezuelas por no estar afectado por la convocatoria y de Alcázar de San Juan y Fuente El Fresno por no reunir alguno de los requisitos para ser beneficiarios de esta convocatoria.

Otra de las resoluciones es la referida a la convocatoria de subvenciones para Escuelas Municipales de Cultura, dirigida a ayuntamientos menores de cinco mil habitantes, que fue publicada en el BOP del pasado 3 de agosto. Se han recibido un total de trece solicitudes, de las que once cumplen los requisitos y las otras dos, correspondientes a los ayuntamientos de Pozuelo de Calatrava y Santa Cruz de Mudela, se apartan del objeto de la convocatoria, pues recientemente han sido subvencionados por parte de la Diputación para la puesta en marcha de sus correspondientes Universidades Populares.

El coste total de las subvenciones concedidas por esta convocatoria asciende a 4.950 euros, repartiéndose este montante entre los municipios de Almuradiel, Arenales de San Gregorio, Ballesteros de Calatrava, Las Labores, Fernán Caballero, Fontanarejo, Mestanza, Ruidera, Saceruela, Santa Cruz de los Cáñamos y Valenzuela de Calatrava. En cuanto a la actividad cultural que van a desarrollar dentro de dichas Escuelas Municipales, figuran la historia local, el teatro, la literatura, la música, la informática básica y la recuperación de tradiciones populares.

La tercera de las resoluciones es la correspondiente a la convocatoria de subvenciones para reforma, acondicionamiento, mejora y equipamiento de instalaciones culturales, ascendiendo el montante global de las cantidades a subvencionar a 229.893 euros para reforma y 101.676 euros para equipamiento. En total han sido 86 las solicitudes recibidas, de las 78 se han resuelto positivamente. Cuatro ayuntamientos no han aportado la documentación requerida, tres han presentado la solicitud fuera de plazo y uno no cumple los requisitos de la convocatoria al tratarse de una aldea.

Los ayuntamientos han solicitado la subvención para proceder a reformas, arreglos y rehabilitación de dependencias municipales como bibliotecas, salones de usos múltiples, casas de cultura, salones culturales polivalentes, salas de proyecciones, aulas de estudio, escenarios, etc. Y para la adquisición de equipamiento de instalaciones culturales como mobiliario, material de proyecciones, equipos de iluminación, climatización, etc.

Referencia: terra.es