Pasacalles de Carnaval de HerenciaY para empezar a hablar de los mejores Carnavales que Herencia ha tenido (los del 2006) que mejor que soltar un rollo sobre el carnaval, que podéis ampliar en Wikipedia, donde también añadimos hace ya tiempo la correspondiente referencia al Carnaval de Herencia.

“Y es que según los etnólogos en el carnaval se encuentran elementos supervivientes de antiguas fiestas paganas de invierno (Saturnalia), de celebraciones dionisiacas griegas o de fiestas romanas. En la vieja sociedad rural, cristiana, el tiempo de “carnestolendas” ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma. […]”

El 2006 nos ha traído, no solo a Mozart (no olvidéis que este año aunque siga siendo el año de nuestro amado Cervantes y su Quijote también lo es del genio de Mozart), sino los mejores Carnavales de la Historia de Herencia, quizás un poco atrevido por mi parte realizar esta afirmación, quizás no los mejores, pero si uno de los más visitados, más coloridos, más animados, y un sin fin de máscaras, fiesta, amigos, amigas, …

Sábado de los Ansiosos de CarnavalEn Carnaval dicen que todo pasa, no todo, pero casi. Nunca he vivido un Carnaval como el de Herencia, y es que teniéndolo en casa no me animo a faltar a su cita ningún año. Destacar que este año ha empezado antes que nunca, con el que pronto esperamos se conozca, Sábado de los Ansiosos, una forma de empezar con ganas y buen rollo éstas señaladas fiestas. Continuando con algo que nunca había vivido tan de cerca, y es que este año el dormir no estaba en mi vocabulario, y el pasacalles no se me ha resistido, viviendo cada día (menos uno, el trabajo no siempre deja tiempo) esas risas, esos bailes, ese buen hacer, esas máscaras, … sorprendido de lo que podemos llegar a mover, de lo bien que podemos pasarlo, y de la cantidad de gente con la que nos podemos relacionar en unas fiestas que atraen a decenas (por no decir cientos o miles) de curiosos, turistas y otros amantes del buen carnaval, y que cada año seguro que serán más.

Mas Pasacalles, lleno de colorPero el carnaval no solo se vive en los pasacalles, se vive en cada lugar, en cada momento, en las noches frías y cálidas de diversión. No encontrabas quien no fuese con su disfraz, su sueño, su realidad, un anhelo de lo que igual nos gustaría, y es que soñar es gratis en carnaval le ponemos letra y vestimenta. ¿Qué quieres ser?. Un caballero medieval, un demonio infernal, un mago, un rana saltarina, un hippie, un bella romana, Asterix y Obelix, un superhéroe, la chica de cabaret, Aníbal o un feroz león, … cualquier cosa es posible en carnaval, como si de un sueño se tratase, lo hacemos realidad por unas horas.

Batalla por el tibetY por favor, no olvidéis el Ofertorio, donde condensamos el carnaval en un día, intentado no dejarlo escapar, aunque la realidad diga que solo nos queda el entierro, ese triste entierro de la sardina, con el que cerramos o no el carnaval. Porque ya lo dijo el Sr. Osuna, en ese cartel pone que el Carnaval dura hasta el 5 de marzo, en vuestras manos queda…

Sin duda en el buen hacer de nuestro Ayuntamiento y el equipo que dedica su tiempo para que todos podamos disfrutar, de las peñas, de las asociaciones de vecinos, de toda la gente que son su presencia, disfrazado o sin disfraz, hace que cada Carnaval sea un reto de superación constante.

¡¡ Viva el Carnaval de Herencia !!

David Carrero Fdez-Baillo
1-3-2006 (https://www.herencia.net/)