5.jpgComo cada año, por estas fechas, la villa de Herencia será la sede de uno de los actos culturales más carismáticos llevados a cabo en esta localidad, las Jornadas de Educación y Sociedad organizadas por el I.E.S. Hermógenes Rodríguez de Herencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Herencia, así como otras entidades y asociaciones locales como Caja Castilla-La Mancha, Tecnove y la Asociación de Padres y Madres “Jesús Ruiz”.

En esta ocasión, y con motivo del décimo aniversario de la celebración de estas jornadas, del 1 al 7 de Abril se llevarán a cabo multitud de actividades encaminadas a recuperar la Memoria de la Escuela, proyecto en el cual un numeroso colectivo de maestros y profesores de la localidad lleva trabajando durante un par de años con el fin de que la historia de nuestras escuelas y nuestros maestros, y por lo tanto la historia de nuestro pueblo, no caiga en el olvido, rescatando del anonimato las figuras de unos personajes que de forma callada y constante han contribuido a labrar, con su trabajo y labor, el devenir de un pueblo.

De esta manera, el próximo 1 de abril, a las 20:30 tendrá lugar la inauguración en la Sala de Exposiciones “Agustín Úbeda”, de la exposición Memoria de la Escuela, la cual mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo domingo 7 de abril, para que todo aquel que quiera pueda ver, o recordar, los ambientes escolares existentes en Herencia durante los años 40 y 50 del pasado siglo, así como multitud de material escolar y fotografías de época que ayudarán al espectador a hacerse una composición de la situación escolar de mediados del siglo XX.

En otro orden de cosas, también hay que señalar que toda la persona que esté interesada en ello, podrá asistir al ciclo de conferencias que tendrá lugar en el gimnasio del Instituto desde el 4 al 7 de Abril. Así, el Martes, 4 de Abril habrá una charla-coloquio con los mayores de la localidad sobre sus Recuerdos de la Escuela. Esta charla-coloquio estará dirigida, por niveles, a todos los alumnos del centro, así a las 9:30 horas les tocará el turno a los alumnos de primer ciclo de Eso, mientras que a partir de las 11:40, será el momento de los alumnos de segundo ciclo de ESO, y Bachilleratos. Al día siguiente, el miércoles 5 de Abril, a las 9:30 horas, don Antonio Gallego Nicasio, maestro jubilado del Instituto Hermógenes Rodríguez, dará una conferencia sobre la figura humana de don Hermógenes Rodríguez. El Jueves, 6 de Abril, a las 9:30 horas, será el turno de don Juan de Dios García-Botija, maestro jubilado del Instituto Hermógenes Rodríguez, el cual nos hablará de la Herencia en los años difíciles. Visión personal de una época, tras lo cual, a las 11:40, y ya en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, tendrá lugar la proyección de la película La lengua de las mariposas. Finalmente, el viernes 7 de Abril, a las 9:30 horas don Manuel Jesús López-Sepúlveda, Orientador del Instituto Hermógenes Rodríguez, nos hablará sobre Los principios educativos de la escuela de antaño. El colofón final para este ciclo de conferencias tendrá lugar a partir de las 11:40 horas con un concierto organizado por el departamento de Música del Instituto.

No obstante, la oferta de actividades que se llevarán en el Instituto durante estas jornadas será mucho más amplia y variada, así se llevarán a cabo los siguientes talleres:
Taller de Escritura: caligrafía con plumilla.
Taller de juegos: bolos, petanca, aros, cuerda, rayuela, soga-tira, zancos.
Exposición de experimentos de Física y Química.
Taller de fabricación de zancos.
Taller de Carteles sobre trabajos de la escuela.
Entrevistas a los mayores.
Concurso de trabajos de expresión escrita y oral.
Exposiciones en los pasillos: fotografías de la escuela de los mayores.

Finalmente y como broche festivo, a todas estas jornadas, tendrá lugar un taller gastronómico de comidas de antaño, realizado con la colaboración del Centro de Día de Herencia, el cual se llevará a cabo el viernes 7 de abril a partir de las 13:00 horas con una degustación pública de los diferentes platos preparados.

Programa de mano de las X Jornadas de Educación y Sociedad: MEMORIA DE LA ESCUELA.

Comments are closed.