1.jpg

Con motivo de las X Jornadas de Educación y Sociedad organizadas por el I.E.S. Hermógenes Rodríguez, y gracias a la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Herencia, tuvo lugar el pasado sábado 1 de Abril, la inauguración, en la Sala de Exposiciones “Agustín Úbeda”, de la exposición Memoria de la Escuela, la cual permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo 9 de Abril, así como durante el siguiente fin de semana (15 y 16 de abril), de las 19:00 a 21:00 horas.

Este acto congregó a numeroso público de todas las edades que acudió para disfrutar de una de esas exposiciones que nos hablan de nuestra historia e identidad, de nuestro pasado, pero también de nuestro presente y futuro, pues como señalara Kant, “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.

Allí se encontraba, con sus mejores galas, toda la comunidad educativa de Herencia, arropada, como no, por las diferentes autoridades, así como por las gentes de la localidad, mayores y pequeños, verdaderos protagonistas del acto, ya que en el fondo esta exposición es un 2.jpghomenaje a todos ellos pues lo que allí se recogía no era otra cosa que retazos y jirones de nuestro pasado colectivo.

Reseñable es pues esta exposición que a partir de un importante número de fotografías nos reproduce la situación de las escuelas y del sistema educativo imperante en la Herencia de mediados de la centuria pasada. También es asombroso el numeroso material bibliográfico expuesto en las dos salas de esta exposición, con multitud de libros que fueron la base y apoyo principal en la didáctica que recibieron, permítanme decir con todo el cariño del mundo, nuestros mayores. Por último, destacar también la reproducción de los diferentes espacios en los cuales recibían nuestros padres y abuelos las diferentes lecciones impartidas por los maestros, así el espectador curioso se puede recrear con la visión de los antiguos pupitres, tinteros, plumas, cuadernos, mapas…

Josefina Aldecoa en su libro publicado en la editorial Anagrama: La fuerza del destino decía las siguientes palabras: “Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad. Transmitirle lo más importante que tenemos: la herencia cultural”. Sin duda, con este tipo de actividades la comunidad educativa de Herencia persigue y consigue tan loables objetivos.