11.jpgLa Semana Santa de Herencia comienza el Viernes de Dolores, día en el que se celebra la procesión de la Virgen de los Dolores, una de las imágenes más hermosas de nuestra Semana Santa. Además, este año la procesión causó gran expectación ya que, entre otras cosas, el paso de la Virgen estrenaba palio lo que llevó incluso a modificar la puerta por la que normalmente sale estas imagen. Al final todo resultó muy bien.

La siguiente cita de la Semana Santa herenciana es el Domingo de Ramos, día que se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día, en la procesión de Ramos, los herencianos acompañamos con gran júbilo a la imagen de Jesús con la borriquilla. Este año la procesión comenzó en la ermita del Cristo de la Misericordia con la bendición de ramos y continuó hasta la Parroquia donde se celebró la eucaristía.

23.jpg

Nuestra siguiente cita es el Miércoles Santo con el Via Crucis que recorre las calles de nuestro pueblo, para mí, es una de las procesiones más bonitas por su sencillez y su mensaje.

Jueves Santo, recordamos la Última Cena de Jesús. El día comienza con los oficios de la tarde, después una costumbre muy nuestra a la que llamamos “recorrer la estaciones” que consiste en ir visitando los diferente monumentos en los que se adorará al Santísimo todo la noche, estos monumentos nos los encontramos en la ermitas que sacan pasos en Semana Santa, en la Iglesia y en el Convento de La Merced.

Monumento de la Iglesia Parroquial Monumento de la iglesia conventual

Cristo del Consuelo en procesionEl Jueves Santo continúa con la procesión del Silencio que recorre nuestras calles desde las diez y media de la noche; en ella es tradición no tocar las trompetas (aunque a alguna banda no le haga mucha gracia). Como novedad de este año destacar un paso nuevo, el Cristo de Consuelo, una preciosa talla en madera la podemos apreciar durante todo el año el Convento de La Merced. Aproximadamente al terminar la procesión se inicia la Hora Santa, una hora en la que se ora ante el Santísimo que esta expuesto en el monumento y que será acompañado durante toda la noche.

Vienes Santo, recordamos la pasión y muerte de Jesús en la cruz. El Viernes amanece muy temprano, especialmente para un grupo de personas, mujeres en su mayoría, que hacen un vía crucis a la sierra (aproximadamente a las siete de la mañana). A las once de la mañana comienza la denominada procesión de los Siete Santos (aunque en la actualidad procesionan más) que recorre durante la mañana las calles de nuestro pueblo.

Estación del viacrucisBanda de cornetas y tambores de la hermandad de Jesus NazarenoCristo de los Afligidos

Virgen de la SoledadJesus NazarenoCristo de la Misericordia

Por la tarde los oficios y a las nueve la procesión del Entierro de Cristo donde salen todas la imagen de pasión que hay en nuestra localidad. Este año esta última procesión fue más corta debido a la lluvia que obligó a reducir a la mitad el recorrido de la misma.

La Urna La Urna

Sábado Santo, silencio y espera. Al menos hasta las última hora de la noche cuando hay que asistir a una de las Cristo Resucitadocelebraciones más bonitas del año, la Vigilia Pascual, en la que se celebra la resurrección de Jesús. Si no habéis ido nunca a esta celebración os aconsejo que vayáis.
Después de esta ceremonia jubilosa en la que incluso renovamos nuestro bautismo, hay que subir la bandera.
Domingo de Resurrección, ¡ALELUYA! Jesús ha resucitado y todos estamos llenos de alegría y queremos demostrarlo en la procesión de los encuentros. Esta procesión consiste en que la Virgen y Jesús Resucitado se encuentran en una de las calles de nuestro pueblo, pero no van solos por que todas las bandas de cornetas y tambores de nuestra localidad van, por diferentes calles, hasta que todos se encuentran y acompañan todos justos a María y al Resucitado hasta la Iglesia.

Los encuentros
- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

3 Comentarios

  1. Estimado hermano Cofrade

    He vistado su blog referido a la Semana Santa en Herencia y me ha sorprendido gratamente.

    Igualmente le invito a mi foro para poder aportar y hablar de Semana Santa en Ciudad Real y su provincia, donde si lo desea tendra temas referidos a su localidad como igualmente podra exponer noticias, fotos, etc

    Saludos Cofrades

  2. me gustaria me mandara fotos del cristo del consuelo o ecce homo y información sobre su realización, o algun telefono de contacto con la cofradia, ya que soy de la cofradia del ecce homo de crevillente, y nuestro cristo es una copia exacta, realizada en el año 1941 en los talleres reixach campanya por el famoso escultor antonio parera i saurina, que entre otras cosas realizo parte de la fuente de la cibeles

  3. Estimado Sergio LLedó, en esta misma página, en los artículos de Mario Alonso Aguado, pues encontrar referencias al Cristo del Consuelo de Herencia venerado en el convento de La Merced de dicha localidad. Otra fuente de información es la página oficial del Ayuntamieno: http://www.herencia.es, donde también existe información sobre dicha imagen. también puedes escribirnos a las siguientes direcciones: marioaa @ terra.es o claromanuel @ gmail.com, para intercambiar documentación así como también imagenes, etc.

Comments are closed.