Castilla-La Mancha ha sido la primera autonomía que ha prohibido fumar en sus montes, y es que durante toda la época de peligro alto de incendios estará totalmente prohibido la utilización del fuego en el medio natural, a fin de evitar riesgos.

José Luis Martínez Guijarro, nuestro consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural explicó que el decreto aprobado en el último Consejo de Gobierno que regula el uso recreativo, la acampada y la circulación de vehículos a motor en el medio natural y que, según indicó, contiene dos importantes novedades con respecto a la normativa autonómica anterior: el uso del fuego en el medio natural y la circulación de vehículos a motor.

“La nueva normativa incorpora las medidas del decreto aprobado el pasado verano por el Gobierno central –indicó Martínez Guijarro-, recogiendo la prohibición de encender y usar el fuego en espacios abiertos en el medio natural de la región, incluidas las zonas recreativas, zonas de acampada y campamentos durante la época considerada de peligro alto de incendios forestales, es decir, del 1 de junio al 30 de septiembre”.

Pero esta prohibición se extiende practicamente a todo el año, pues del 1 de octubre al 31 de mayo, se prohíbe usar y encender fuego en espacios abiertos para actividades de ocio y esparcimiento, salvo en las áreas recreativas previstas para este fin, “nunca fuera de las mismas”, subrayó el consejero, y utilizando exclusivamente carbón comercial o cocinas portátiles de gas sobre las barbacoas o sobre una mesa.

Como novedad, se prohibe fumar en los montes de Castilla-La Mancha, con sanciones entre los 600 y los 6.000 euros.

Además se puntualiza que también estará prohibido circular fuera de los caminos a los vehículos a motor. Y en sendas y caminos con una anchura de menos de 2 metros no se podrá circular a más de 30 km/hora y tampoco más de 3 vehículos simultáneamente. Tampoco se permitirá circular por vías pecuarias, salvo vehículos y maquinaria agrícola.

Se endurecen las normas dentro de los espacios protegidos, y los vehículos como motos de trial, enduro y quads sólo podrán circular por caminos autorizados expresamente por las Delegaciones provinciales de la Consejería, para lo cual también se requerirá autorización del propietario del camino sea privado o municipal.

Respecto a la acampada, se prohíbe con carácter general, salvo autorizaciones excepcionales, la acampada libre en las áreas protegidas, las reservas de caza, los montes de utilidad pública y los tramos de vías pecuarias que limiten con terrenos forestales.

Excepción: fiestas tradicionales

Este nuevo decreto tiene sus excepciones, y siempre con la autorización de la correspondiente Delegación provincial se permitirá el uso del fuego en celebraciones y fiestas tradicionales de la región de marcada tradición popular. Recordando que en estos casos, siempre tendrá que ser solicitado por el Ayuntamiento y éste tendrá la obligación de disponer de un dispositivo de vigilancia prevención y extinción.

Como última nota, no serán considerados dentro de esta excepción los castillos pirotécnicos y los fuegos artificiales, que tendrán que celebrarse dentro de los cascos urbanos de los municipios.

Campaña de prevención y extinción de incendios 2006

Martínez Guijarro presentó también la nueva campaña regional de prevención y extinción de incendios 2006, para la época de alto riesgo que dará comienzo el 1 de junio, subrayando que “responde al compromiso del presidente Barreda de avanzar en la profesionalización del sector forestal y, en concreto, viene marcada por el acuerdo firmado con los agentes sociales de ampliar la campaña de 6 a 9 meses”.

Así, gracias a este incremento en la duración de la misma, la época de extinción tendrá 122 días, frente a los 110 de campañas anteriores y la de prevención será de 5 meses. Además permitirá actuar de forma preventiva en un mayor número de hectáreas pasando de 3.939 a 8.700 hectáreas.

En cuanto a los medios materiales que forman parte del dispositivo, señaló que se duplica el número de helicópteros, que pasan de 6 a 12.

“La clave -según Martínez Guijarro- a la hora de atajar un fuego es una rápida detección y una rápida intervención en la extinción de incendios, algo que requiere una gran agilidad en la movilización de los medios humanos y materiales, de ahí nuestro interés por aumentar el número de helicópteros y también el de retenes helitransportados”.

Adicionalmente se contará con dos nuevos aviones de gran capacidad, pasando a 10, y con 21 equipos de maquinaria frente a los 15 de la pasada campaña.

Por último, respecto a los medios humanos, serán 2.871 las personas que trabajarán en la campaña, entre personal de la Consejería y contratados. El presupuesto de la misma será superior a 70 millones de euros.

vía: jccm. consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural

3 Comentarios

  1. Una buena medida, pero como van ha controlar que se fume o no en el monte, mucha gente lo hace y tira la colillas, a veces mal apagadas, con lo que eso supone.

  2. Me parece fatal prohibir y prohibir. Como fumadora responsable, respeto las normas, y fume en la ciudad o fume en el monte, apago mis colillas con cuidado y las tiro a una papelera o me las llevo a mi casa.
    Si todo el mundo hiciese eso, desde luego no habría que llegar a estos extremos.
    No creo que la solución esté en prohibir y multar absolutamente todo. Pienso que la solución está en que se enseñe al personal un poco de civismo. ¡QUE MANDA NARICES QUE POR UNOS CUANTOS IMPRESENTABLES EL RESTO DE LOS HUMANOS CIVILIZADOS NO PODAMOS DISFRUTAR DE NUESTRAS VIDAS Y DE NUESTROS VICIOS!

  3. por los alrededores de anchuras TODOS LOS DIAS, y digo todos,monton de vehiculos pululan a toda leche por donde les da la gana y a la velocidad que les sale de ahi, para cazar,masacrar, exterminar todo tipo de bicho viviente que se les cruce por el cmino,y a mi y mis cuñados que cuidamos el entorno, lo protejemos limpiamos la mierda que estos depredadores dejan donde masacran, nos para la guardia civil por ir por caminos publicos sin permiso del ayuntamiento con unos quads a 20km por hora, alucinante, y ademas de exterminar todo tipo de animales con la vista gorda de las autoridades, hacen fogatas fuman….a quien prohiben señores? a la gente legal que respeta la ley claro, a sus amiguitos que hagan lo que les de la gana. ESPAÑA va bien sisi.

Comments are closed.