Mayo es el mes de la primavera por excelencia, y por ello es conocido como el mes de las flores. No obstante no se puede olvidar que también es el mes de la Virgen, y por tanto no nos ha de extrañar que durante estos días veamos, en las diferentes iglesias y ermitas de la localidad, a grupos de personas cantándole los tan populares, “mayos”, tradición de gran solera en nuestra región, pues no se ha de olvidar que la vecina localidad de Pedro Muñoz es conocida como la “cuna del mayo manchego”.

En Herencia son especialmente populares los cantos de “los mayos” a la Virgen de las Mercedes, así como también los dedicados a la Virgen de la Inmaculada, de los cuales reflejamos a continuación algunos ejemplos:

MAYOS A LA INMACULADA
(Letra: José María Ramírez)

Madre Inmaculada
en tu casa estamos
con mucha alegría
a cantarte mayos.

Del reino del cielo
eres tú la esencia
y la gran patrona
del pueblo de Herencia.

Concepción te llamas
con gran poderío
escucha a tus hijos
en mayo florido.

Tu iglesia es preciosa
bien se está quedando
los buenos artistas
la están restaurando.

Tú te lo mereces
patrona de Herencia
te aclaramos hoy
por señora y reina.

El pueblo de Herencia
tiene una virtud
que vive en la torre
el padre Jesús.

Cuando el sol alumbra
tu cara brillante
Madre Inmaculada
quisiera besarte.

Eres la más bella
y la más preciosa
y del mes de mayo
la flor más hermosa.

Todos te pedimos
todos te rogamos
salud y trabajo
a tus herencianos.

Ya nos despedimos
cuanto te adoramos
Madre Inmaculada
adiós que nos vamos.

MAYO A NTRA. SRA. DE LA MERCED
HERENCIA

(Letra: Paco García)

Parques y jardines
esperan dormidos
a que llegue mayo
su mes preferido.

El frondoso mayo
te ofrece sus flores
y los herencianos
nuestros corazones.

Virgen la Merced
Madre celestial
concede tu gracia
a nuestra ciudad.

Mayo generoso
de luz y colores
Reviste tu templo.
de preciosas flores.

Con tu hijo amado
Virgen tan querida
bendice a tu pueblo
que nunca te olvida.

Eres el modelo
de madre y esposa
humilde y callada
Virgen bondadosa.

En este convento
a tus pies rendidos
te imploramos Madre
por los afligidos.

Tus hijos ausentes
con gran devoción
te pedimos madre
paz y protección.

Antes de marcharnos
también te pedimos
que no solo en mayo
nos tengas unidos.

Virgen la Merced
luz de nuestras vidas
gozosos te damos
esta despedida.

Otra tradición de gran raigambre durante este mes es el tradicional besapiés de la Vvirgen que tiene lugar después de las celebraciones religiosas de la tarde y que congregan a multitud de herencianos y herencianas a las puertas tanto de la iglesia parroquial como de conventual.

 

  • ANONIMO

    LOS MAYOS A LA INMACULADA ESTÁN MAL, PUES NUNCA SE LE HAN ASIGNADO MAYOS A ELLA, Y MUCHO MENOS COMO PATRONA.
    NO COMO A LA VIRGEN DE LA MERCED QUE SIEMPRE HA SIDO TRADICCIÓN DE SUS MAYOS EN LOS CUALES SE CITABA POR PATRONA EN LA ANTIGUEDAD. ASI QUE SI NO LOS QUEREIS ARREGLAR, POR LO MENOS QUITARLOS… DA RISA LEERLOS.

  • Bravo por esos mayos…MAL ESCRITOS

    Para Jose María Rodriguez…. por favor cambia la letra de los mayos de la Inmaculada, están equivocados. Y si no sabes distinguir una de otra… no le pongas por Patrona a ninguna, quedarás mejor, es un consejo. Aunque como veo que no entiendes mucho te diré una cosa, las dos son una misma, o sea que se puede considerar a las dos como Patrona, eso si, la que tiene más devoción es la Merced eso no hace falta que se diga.. SE VEE. Ah y un ultimo detalle, en la estrofa que dice…Tú te lo mereces
    patrona de Herencia
    te aclamamos hoy
    por señora y reina.. En esa estrofa,la parte de “te aclamamos hoy por señora y reina” , la habeis cogido de los mayos antiguos y originales de la Merced.
    Un saludo y ánimo sigue escribiendo asi de bien, pero sabiendo lo que escribes.

  • Hola,
    Si entrar en polémicas, porque yo no tengo ni idea de este tema, no es necesario que ocultes tu identidad, no veo que problema hay en que sepamos quien escribe los comentarios, si veo que ambos comentarios son de la misma persona.

    Saludos y gracias por visitarnos en http://www.herencia.net

  • gallego-nicasio mreno-opo pedro

    bien por el de los mayos cuando se quieren dar lecciones se hace sin capucha

  • V.Pereira

    No quisiera ser un tercero que entra en discordia, pero el tema me atrae y pienso que existen dos clases de mayos: los populares y los cultos
    Los populares (nacidos de la entraña del pueblo) debieran ser siempre transcritos tal como el pueblo los canta, aunque a través del tiempo vayan adquiriendo distintas versiones, pues nada en esta vida es inmutable.
    Los mayos cultos son otra cosa. Cualquier poeta, en cuelquier momento y partiendo de los mayos populares, puede crear un “mayo” culto y dedicárselo a quien le venga en gana, a la Virgen de la Merced, a la Inmaculada Concepción, a la Virgen de los Remedios, a la Virgen en cualquiera de sus invocaciones o incluso, si así le apeteciese, a la diosa Ceres o a cualquier otra diosa pagana, pues ya sabemos que los mayos proceden de tiempos inmemoriales, anteriores al cristianismo, y tienen relación con la llegada de la primavera como estación del estaallido de la luz y de la fertilidad. Con la llegada del cristianismo, aquellos cantos que eran paganos se cristianizaron dando lugar a estos mayos mercedarios.

    Los dos mayos que figura aquí no son populares, sino cultos. Así que el poeta (o los poetas) tienen libertad para dedicárselos a quien les venga en gana.

    Digo que estos mayos son cultos porque están demasiado elaborados. Los populares son más espontáneos, más libres, más directos, más sencillos y también (por qué no) más candorosos y frescos.
    Perdón por haberme extendido tanto.
    V. Pereira

  • V.Pereira

    Perdón otra vez. Se me olvidó decir que los “mayos” populares son anónimos, mientras que los “mayos” cultos llevan el nombre de su autor. De ahí que insista en que estos que figuran aquí son mayos cultos. Enhorabuena a sus autores. Pereira.

  • alejo

    Sin entrar en polémicas sobre los patronazgos, sólo quiero remetirme a una carta con fecha del 2 de enero de 1960 perteneciente al Obispado de Ciudad Real donde se declara como patrona de Herencia a la Imnaculada Concepción con autorización pontificia de Juan XXIII. No sé si estos mayos son correctos o no, ahora que hay una declaración de patronazgo sí esta claro. Si queréis ver la carta ir a la página web de la Parroquia de Herencia. Un saludo