Galardón Herencia Solidaria

Un año más, y con motivo de los actos de los actos conmemorativos de la Constitución Española de 1978, el 6 de Diciembre de 2006 el Excmo. Ayuntamiento de Herencia, a través del Área de Bienestar Social, procederá a la entrega del galardón “HERENCIA SOLIDARIA”, materializado en una escultura de bronce símbolo del apoyo aquellos que más lo necesitan. Por este motivo, y hasta el 17 de Noviembre se podrán entregar en las dependencias del Ayuntamiento de Herencia las candidaturas para dicho certamen.

BASES DEL GALARDÓN HERENCIA SOLIDARIA

PRIMERA.- Las presentes bases tienen por objeto la regulación del proceso para la elección de la persona física o jurídica merecedora del galardón HERENCIA SOLIDARIA.

SEGUNDA.- Podrán ser premiadas las personas físicas o jurídicas cuyo origen o ámbito de actuación sea local, regional o nacional, pudiéndose valorar por la Comisión de Evaluación de Propuestas la vinculación o repercusión en el pueblo de Herencia, y que hayan destacado por su acción continuada o especialmente significativa a favor de grupos o personas caracterizadas por encontrarse en situación de especial dificultad social, pobreza, exclusión o riesgo de forma totalmente altruista.

Quedarán incluidos los siguientes campos:

  • Derechos Humanos.
  • Personas con discapacidades.
  • Infancia y Juventud.
  • Inmigrantes.
  • Minorías y situaciones de discriminación étnica o cultural.
  • Mujer.
  • Personas en proceso de desinstitucionalización: salud mental, exreclusos, etc.
  • Personas mayores.
  • Transeúntes y personas “sin techo”.
  • Cooperación internacional.
  • Refugiados.
  • Colectivos en exclusión social.
  • Catástrofes naturales.
  • Protección de la Naturaleza.

TERCERA.- El galardón HERENCIA SOLIDARIA se concederá a iniciativa de cualquier persona jurídica o institución, sin que en ningún caso la propuesta pueda provenir de la propia persona o entidad.

CUARTA.- Cuando se presente una propuesta a favor de una determinada persona o entidad, dicha propuesta deberá venir acompañada de una memoria resumida explicativa en la que se recoja información relevante justificadora de los méritos contraídos para poder ser candidata a este galardón.

QUINTA.- En el ejercicio de sus funciones, la Comisión de Evaluación podrá recabar la información complementaria que considere oportuno.

SEXTA.- El galardón HERENCIA SOLIDARIA se materializa en una figura de bronce macizo patinado en dos tonos sobre peana de metacrilato, que representa dos manos enlazadas. Una de ellas, de apoyo, abierta en gesto solidario, en forma de bastón. La otra aceptando la ayuda que desinteresadamente le ofrece la primera, la agarra firmemente, en un gesto claro de solidaridad y apoyo sincero a los necesitados. La figura es obra del artista Francisco Arráez y con sus dos tonos simboliza las diferencias entre los seres humanos, que no impiden relaciones tan puras y transparentes como la base de metacrilato en la que se apoya la figura.

SEPTIMA.- El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a su publicacion en el Boletín Oficial de la Provincia, finalizando la admisión de propuestas el 17 de Noviembre de 2006. La entrega del Galardón tendrá lugar el día 6 de Diciembre, durante los actos conmemorativos de la Constitución Española de 1978.

OCTAVA.- Las propuestas que concurran al galardón se tramitarán mediante instancia dirigida al Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Herencia (c/ Lope de Vega 31, 13640 Herencia) y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, en horario de 09:00 14:00 horas, dónde se podrán recoger modelos de solicitud y de propuesta. Con la instancia se entregará un sobre cerrado indicando “HERENCIA SOLIDARIA 2006”. En el sobre se incluirá la propuesta, acompañada de fotocopia del NIF o cédula de identificación fiscal de la persona o entidad, así como la memoria justificativa de los méritos aducidos.

NOVENA.- El galardón podrá quedar desierto si no hubiera propuestas o las presentadas, a jucio de la Comisión de Evaluación, no aportasen méritos suficientes como para hacer acreedor a la persona o entidad indicada.

DÉCIMA.- No podrá concurrir a esta convocatoria el personal funcionario o contratado laboral del Ayuntamiento de Herencia, ni los responsables políticos en ejercicio.

UNDÉCIMA.- El galardón será otorgado por la Comisión de Gobierno, a propuesta de la Comisión de Evaluación, que estará compuesta por el Alcalde o persona en quién delegue, la Concejal de Servicios Sociales o persona en quién delegue, un concejal de cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Herencia, un miembro del Consejo de Cooperación y Solidaridad, un representante de alguna asociación local y ONG vinculada a este campo con carácter rotatorio, un técnico experto en voluntariado o cooperación internacional, vinculado a la universidad, la política o alguna ONG de repercusión nacional o internacional y un técnico del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Herencia. Actuará como secretario un trabajador del Ayuntamiento.

DUODÉCIMA.- El fallo de la Comisión de Evaluación tendrá carácter inapelable y será elevado a la Comisión de Gobierno, cuyo acuerdo podrá ser impugnado de conformidad con lo previsto en la normativa de procedimiento administrativo. Dicho fallo será dado a conocer durante los actos solemnes del día de la Constitución Española, tal y como recoge la base séptima.

DECIMOTERCERA.- Las propuestas y memorias presentadas que no resulten premiadas, podrán ser retiradas en el plazo de un mes a contar desde la publicación del fallo de la Comisión de Evaluación, entendiéndose que renuncian a ellas los que no lo hayan hecho en dicho plazo.

DECIMOCUARTA.- El hecho de concurrir a la convocatoria implica la sujeción a la normativa vigente, así como la aceptación de las Bases por parte de los concursantes.

DECIMOQUINTA.- Cualquier duda en la aplicación de estas Bases será resuelta por la propia Comisión de Evaluación de propuestas.

Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 114 de fecha 22/09/2006