El pasado 16 de noviembre de 2006 se iniciaron oficialmente la obras para la construcción del Auditorio Municipal de Herencia con la presencia del Representante de la Consejería de Cultura D. José Luis Luna, se comenzó a comprobar el replanteo de un edificio emblemático que será el icono de la Herencia moderna. Esta sede acogerá en el futuro obras de teatro, conciertos, ópera, etc., y vertebrará la actividad cultural de la localidad. El plazo previsto para su finalización es noviembre de 2008, tal y como cita en la web del ayuntamiento.

El auditorio estará situado en la Avenida del Alcalde José Roselló y contará con una superficie total de 3.285 metros cuadrados de los que 2.428 metros serán superficie construida.

El aforo de este nuevo auditorio será de un máximo de 591 plazas y se podrá ampliar hasta unas 620 plazas.

El presupuesto para la construcción del mismo será de casi 4 millones de euros, del que nuestro Ayuntamiento ser hará cargo del 50%, siendo el 50% restante pagado por una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha según un convenio firmado el pasado 2 de junio del 2006.

Tal y como cita en la web del ayuntamiento: “El auditorio ha sido diseñado por los arquitectos Enrique Terleira Fernández, Ricardo Martín Tena y María José Chacórtegui Ramírez, mientras los arquitectos técnicos Ángel Ramón Tajuelo Molina-Prados y José Antonio Galán Álvarez llevarán a cabo la dirección de obra. La coordinación de Seguridad y Salud correrá a cargo de la empresa ATISAE.” La construcción del proyecto lo llevará a cabo la compania Acciona.

Citar que en Octubre de 2005 ya hicimos un breve reflexión sobre la educación en la que se habló del nuevo Auditorio con el que contará Herencia.

¿Qué os parece que nuestro Ayuntamiento destine casi 2 millones de euros de sus arcas a un proyecto de esta envergadura para nuestra zona?

¡Nos gustaría conocer vuestra opinión sobre este gran proyecto para Herencia!

16 Comentarios

  1. A mi la verdad me parece un poco excesivo tanto gasto para un proyecto que, a priori, se usará en un 50% de toda su capacidad en cuanto a infraestructura de refire según me han contado mis fuentes. Espero que,a posteriori, no sea asi!

    Otra cosa: Lo que me ha chocado es la cita final eque hay sobre el proyecto en la web oficial del pueblo, que dice:

    “…abriendo la fachada principal a una amplia avenida, que permite la visión del mismo desde numerosos ángulos, y conciliando, gracias a los espacios ajardinados, naturaleza y arquitectura.”
    Sino hay na’ alli todavía!! Lo de los ángulos me lo creo;peor lo de la naturaleza…

  2. La verdad es que creo que hay cosas muchísimo más importantes que hacer antes que un auditorio, sinceramente creo que no hace ninguna falta. Yo suelo ir poco a este tipo de espectáculos, la verdad, pero cuando voy, quitando los finales de curso y a las amuare, no suele haber en el publico más de 50 personas. Que tristeza dará ver a 50 personas o en el mejor de los casos 100 escuchando un concierto o viendo una representación teatral en una sala con 600 butacas… Esto es como empezar la casa por el tejado. Creo que sería mucho más interesante dedicar ese dinero en enseñar a los herencianos a apreciar las distintas manifestaciones artísticas y culturales. Aunque el planteamiento del Ayuntamiento parece ser, según sus palabras, otro muy distinto, y es que quieren que este auditorio sea icono de una Herencia moderna. Mucho mejor, pienso, sería que este edificio fuese el símbolo de la cultura de este pueblo…la verdadera modernidad pasa por otra serie de valores y no por los edificios que se construyan.

  3. Con unas instalaciones como dios manda, seguro que mucha más gente se animará. También el ayto. (y sobre todo el area de cultura) se tiene que poner las pilas para traer actuaciones que sean interesantes para la gente.

  4. desde mi punto de vista esta muy bien que el pueblo innove,avance,progrese,q no se qede estancado en lo un dia fué si no en lo q un día será…da igual q hagan un auditorio un campo de futbol…sinceramente necesitamos todo eso,ya q supone el progreso de un pueblo,y basta ya de recriminar cosas hacia el ayuntamiento echar la vista atras y pensar q otros alcandes han hecho por este pueblo.

  5. Huap, el tener un edificio de 4 millones de euros no hace que este pueblo sea más moderno, será igual que antes solo que con un edificio con un diseño moderno.
    La verdadera modernidad sería, en mi opinión, que ese edificio fuese demandado por la ciudadanía como necesidad a sus inquietudes humanísticas. Esto si mostraría la valía y modernidad de Herencia.
    El tener un edificio moderno que no se usa es símbolo precisamente de todo lo contrario…

  6. Estoy de acuerdo en que la construcción de un Auditorio repercutirá beneficiosamente siempre y cuando se gestione de forma adecuada pues no basta solo con construirlo. A partír de ahora los responsables deben de intentar traer espectáculos que de verdad merezcan la pena y hagan que la gente de Herencia (que si bien es verdad no es muy dada a acuidir a actos de tipo cultural) se anime y acudan al auditorio como punto de encuentro. Es muy triste ver el salón de actos de la casa de cultura (q tiene menos de 500 butacas creo) medio lleno o medio vacío en algunos actos. Por eso invito a los responsables a realizar una buena gestión de esta nueva infraestructura, esforzarse y sacarle la máxima rentabilidad no solo entrando en la red de tearos de Castilla-La Mancha sino intentando también la contratación de espectáculos q merezcan la pena y dar una buena difusión y publicidad de ellos para conseguir buena respuesta por parte del pueblo.

    De todas formas todavía queda muxo tiempo (2 años min) asi que hasta que llegue el momento también pediría al Ayto. que por ejemplo se esforzase (me consta q ya lo están haciendo) en eliminar las BARRERAS ARQUITECTÓNICAS que en Herencia son muchas (cuesta algo menos de 4M €), y quiero decir que no basta solo con hacer una rampa sino en que esté BIEN HECHA porque un minimo bordillo de 2cm para una silla de ruedas puede ser incluso peligroso además de insalvable (lo se por experiencia) y sino os invito a q probéis. Desde aqui solo pido un poco de sensibilización también a todos con este tema pues se agradece mucho cuando puedes pasar a un comercio y puedes hacerlo de forma autónoma sin ayuda de nadie (Gracías a todos los que habeis apostado por la accesibilidad en vuestros negocios) Me parece muy bien que se hagan pasos de cébra, o “deceleradores” se pinten y queden muy bonitos pero si tienen una rampa en un extremo lo más lógico es q también la tenga en el otro , no creeís??

    PD: No quiero q se interprete mi comentario como una crítica despectiva al ayto. sino todo lo contrario espero q sirva para la mejora y para que todos podamos disfrutar de nuestro pueblo en las mejores condiciones

    1 Saludo!

  7. Yo estoy de acuedo con F. Tajuelo.
    Tener un “auditorio cerrado” está muy bien; y sí que es verdad que es una buena forma de rejuvenecer Herencia, que algo le hace falta; pero también es verdad que hay que empezar por lo que tenemos, que esto es lo hay que reformar, porque de que nos vale tener un edificio así si el campo de fútbol sigue como está de “cutre”, por decir algo; o la fuente de la plaza, que más que una fuente parece un criadero de ova; y tantas otras cosas…

    Además, ya no somos un pueblecillo de 3000 habitantes; años hace ya que pasamos los 7000; y tenemos que empezar a mirar por todos, y sobre todo por los que hace más falta; y en cuanto a los minusválidos, más! Porque todos podemos a llegar a quedar así alguna vez.
    Los accesos que se construyen para estas personas, alogunas veces son hasta peores que los bodillos, oído por una persona minusválida del pueblo. Y eso es una pena!

    Yo, en particular voto ¡NO! a un edificio de 4M de € en el pueblo. NO!

  8. UUUFFF es mucha pasta eeehhh. Pero bueno quizás los herencianos nos podemos permitir, total que son 4 millones para unas arcas municipales tan rebosantes.
    Solo hay q ver las ultimas inversiones. Antes teníamos una mierda de polideportivo y ahora tenemos al hermano gemelo de la mierda de polideportivo, también podemos comentar la colosal obra del auditorio del parque por que es precioso y me encanta la utilidad que se le da. Son demasiadas cosas que se pueden mejorar y de las que los herencianos podríamos sacar mas provecho y disfrute. Creo que seria mejor la construcción de un pabellón de usos múltiples en que poder dar muchas mas ofertas a los ciudadanos. Se podrían albergar eventos tanto deportivos como culturales y también los carnavales y la feria. 4 millones son mucha pasta.

  9. Lo que mas me sorprende es ver que uno de los arquitectos tecnicos es el hijo de el concejal de Obras y Urbanismo.

  10. Querido Jo, Jo, Jo… Eso no tiene nada que ver, puesto que el proyecto se lanzó a concurso hace aprox. un año y participaron 3 escuelas de arquitectos; y el Concejal de Obras y Urbanismo, al saber que su hijo entraba en el proyecto, salió del fallo; así pues, no intervino en él.
    Que no te sorprenda tanto…

  11. Queridisimo Miguel Moreno, son ya muchas casualidades, lo que es la vida. Que la directora del centro ocupacional sea una concejal que deja la concejalia para presentarse a la oposicion, y fijate que casualidad que las aprueba. La empresa que el concejal de Obras tiene en le Poligono, la nueva casa del Señor alcade,la oposicon ficticia de la secretaria del alcalde para pasar a ser funcionaria, no vaya a ser que en las proximas elecciones se quede fuera, y sería una pena una chica con carnet del PSOE…., ah!! pregunta porque, proyectos firmados por algun arquitecto no son aprobados, y el mismo proyecto firmado por el hijo del concejal de obras (sin modificar nada en el proyecto) si se aprueba. Bueno pues habrá que esperar a la nueva lista Que el señor Rosello nos esta imponiendo para que cambien las cosas en el AYTO. igual con Maria Antonia Martinez las cosas cambien…… por todo esto JO JO JO JO JO JO JO JO

  12. Estimados amigos,

    me gustaria recalcar que si quereis poner comentarios polémicos o que puedan suscitar algún problema, lo hagaís dando la cara con vuestro nombre completo.

    Nos reservamos el derecho de borrar cualquier comentario que pueda dar lugar a problemas legales para esta página.

    Adicionalmente destacar que guardamos todas las ips de los comentarios, por si fuesen necesarias.

  13. JOJOJOJOJO tus acusaciones son muy serias, tan serias que podrías denunciarlas en cualquier juzgado, por qué no lo haces?Quizá porque es muy fácil escribir sin dar la cara en un medio como este sin reparar en el daño moral y social que les puedas hacer a las personas a las que acusas de esta manera? Te propongo un par de cosas JOJOJO: Primero asegurate de que todo lo que escribes es cierto y si puedes denuncialo (quiza no todo lo que te parece es así) y la siguiente: presenteate a las próximas elecciones, seguro que con gente como tu tendremos garantías de que la limpieza es total. verdad? porque… tu no lo harías, no?…….

  14. Para el Jo,jo,jo… este..:
    Lo primero sería decirte lo que desde la editorial se le solicita: es dejar nombre, porque rastro ya dejas…

    Lo segundo sería decirte que este post habla sobre la construcción del nuevo edificio, y que en ningún momento dse debate quien lo construirá o lo dejará de construir.

    Y en tercer lugar decirte que al parecer, no conoces tambien dicho proyecto, ya que “el hijo del concejal” que tú dices, tubo remodificar su proyecto; por eso me gustaría que, puesto tanto sabes sobre Urbanismo y Política, nos contaras a todos, cuales son esos proyectos “no aprobados” por el ayuntamiento de “los otros arquitectos”, con tu nombre, no con tu seudónimo tan original, para poder debatir si fueron rechazados por favotitismo o no; porque para aceptar proposiciones, primero tienen que ser necesarias para el pueblo.

    NOTA: No pretendo “picarte” más en el tema, sólo llevar esta web a otro campo, es decir, un sitio de opinión e información, que creo que la gente de Herencia.net es lo que quiere.

    “Dad una careta al hombre y os dirá la verdad”
    Oscar Wilde

  15. “En este pais tenemos dos cosa inefables, una es la libertad de expresion y la otra es la precaucion de no hacer uso de ella”. Oscar Wilde.

  16. “Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona hacerlas”.

    Oscar Wilde, también dijo esto, JOJOJOJO

Comments are closed.