El bosque encuentadoNos encontramos a finales del mes de Abril, la primavera ha hecho ya su aparición y todo a nuestro alrededor empieza a sufirir una gran transformación, todo parece tener más vida, más movimiento, y de la noche a la mañana todo es diferente, todo ha cambiado, el tiempo, el paisaje, las personas, etc. y es que, sin duda, este es uno de los meses más mágicos de cuantos existen en nuestro calendario. Por ello, no es raro que durante este mes de la fantasía, de los cambios, de la ilusión y de la magia, en todo el mundo se conmemore el Día Mundial del Libro (cada 23 de Abril). Algunos dirán que este día fue puesto a para recordar tres grandes figuras de la literatura universal (Miguel de Cervantes -calendario gregoriano-, William Shakespeare -calendario juliano- y al Inca Garcilaso de la Vega), fallecidas en este día. Puede ser que sea así, pero sin embargo yo estoy seguro de que hay algo más.

Para buscar las razones de esto no me hace falta ir muy lejos, simplemente con echar un vistazo por la Biblioteca Pública Municipal de mi pueblo (que os recomiendo visitéis) se puede comprobar lo que os estoy contando, pues si no, ¿¡cómo es posible que de la noche a la mañana, una biblioteca de lo más normal y corriente, con sus estanterías, libros y revistas, se convierta en todo un BOSQUE ENCUENTADO!?

Efectivamente, como os decía este es el mes de la transformación, de la magia y de la fantasía, y muestra de ello es elEl bosque oscuro frondoso bosque aparecido en nuestra biblioteca municipal, toda una obra de arte, digna de ver y de contemplar y en la que han puesto su trabajo, ilusión y esfuerzo multitud de personas, en primer lugar nuestra bibliotecaria, Ana Fernández Conde, que ideó todo el proyecto luchando para que los sueños y fantasías que se atesoran en la biblioteca que ella custodia pudieran convertirse en realidad en este bosque encuentado, contando para ello con la ayuda de multitud de manos amigas que colaboraron en este proyecto, como los alumnos de pintura (infantil y juvenil) de la Univarsidad Popular encabezados por su monitor Enrique Rodríguez de Tembleque, o personas individuales enamoradas de los cuentos y las buenas iniciativas como Petri Moreno, Nuria Madero, Carmen Riaza, Lola Sánchez, Paco Gómez o Antronio Fdez-Caballero entre otros muchos. Mención especial merece el bosque oscuro, en el cual, todo aquel que tenga el valor de introducirse, podrá observar al viejo árbol de las mentiras y vivir mil y una aventura de lo más emocionantes, ya que allí se esconden todos los cuentos de miedo, monstruos y fantasmas. Es sin duda, otra obra de la magia, la fantasía y el arte, que no hubiera podido ver la luz sin la colaboración de los chicos del Programa Tiempo Diver dirigido por Mercedes Fdez-Caballero Elvira.

Así, durante los próximos días los niños de Educación Infantil de los colegios recorrerán los senderos de estos bosques enNiños en el bosque encuentado y oscuro los que vivirán muchas y variadas historias en los distintos cuentacuentos que allí tendrán lugar. Conocerán, inmersos en un cuento, la historia de “Juan y el lobo” y descubrirán cual es “La cosa que más duele en el mundo“, aprendiendo así que no hay nada peor que la mentira. Además, también desarrollaran su imaginación y su destreza en los talleres de marioneta, y sobre todo harán muchos, muchos, muchos amigos.

Pero no penséis que este es un mundo sólo destinado para los niños… nada más lejos de la realidad, pues tanto el bosque oscuro como el encuentado es un mundo en el que pueden convivir chicos y chicas, mayores y pequeños, porque es el lugar donde nace los cuentos, y por lo tanto es el lugar de la unión, de la interculturalidad, y sobre todo de los sueños… y como todo el mundo sabe, los sueños no conocen de género, número, raza, religión o condición.

Así pues a que estáis esperando, acudir a nuestra biblioteca municipal
y formar parte de toda la magia de los libros!!!!!!!!!
El BOSQUE ENCUENTADO nos está esperando