Terremoto con epicentro en Ciudad RealEn la mañana de hoy 12 de agosto de 2007 sobre las 09:45 minutos todos los Herencianos hemos podido sentir un temblor de tierra que se ha replicado de igual forma en muchas zonas de España. No se recuerda un hecho así, de un Terremoto de tal magnitud en la zona en años, pues todos lo hemos podido sentir de forma notable.

Aunque inicialmente se fijo la intensidad de 4,7 grados se ha confirmado que el terremoto ha sido de 5,1 grados de intensidad en escala de Richter, contando con su epicentro en la provincia de Ciudad Real según informa la red sísmica del Centro Geográfico Nacional, pero que no parece contar con una web pública para dar más información. El Centro Sismológico Europeo-Mediterraneo ya da más información del seísmo, también podéis consulta la foto para ver como se componen las profundidades de la zona afectada. En esta información se confirma que el epicentro ha estado a aproximadamente unos 20-25 kilómetros de Herencia en las coordenadas 39.36 N ; 3.01 W ya una profundidad de unos 10 km. El epicentro se situa a 11 km sur-este de Campo de Criptana, 6 km sur-oeste de Pedro Muñoz y 106 km noroeste de Albacete.

Tanto en Madrid como Castilla-La Mancha y otros muchos puntos de España el servicio de Emergencias 112 está recibiendo constantes llamadas desde que se sintió el seísmo, aunque por el momento ninguno de esos ciudadanos alertados ha lamentado daños materiales o personales.MIXWV750 Gasperini

Según relatan algunos Herencianos el temblor ha durado unos 4-5 10-15 segundos, pudiendo apreciarse como se movían los muebles y elementos del hogar, incluso llegando a despertar a algunos de ellos de su sueño al sentir como la tierra hacia moverse sus camas.

[poll id=”3″]

Actualizaciones: Algunas fuentes hablan que este terremoto ha sido de magnitud 4,8. Ahora el Instituto Geográfico Nacional confirma que el temblor ha sido de 5,1 grados, si bien la web de este instituto lleva ya un buen rato inaccesible. Parece que a las 11:07 se ha producido una replica del terremoto de 3,5 grados, aunque esta vez al menos yo no lo he sentido. Primeras fotos de los efecto del terremoto, destacado el estado del Teatro Municipal de Almagro, en el País.

  • Chema

    Efectivamente, por cierto el epicentro ha sido al sur de Pedro Muñoz, a 37 Km de aquí, aunque leyendo las noticias de los periódicos, da la sensación de que ha ocurrido en Madrid… Esperemos que no tegamos que lamentar daños como los de la tormenta de hace unos meses… venga un saludo.

  • Hola!! Pues eso, ya has podido leer lo que he sentido. Hoy es un día de esos de domingo en que no se hablará de otra cosa… por lo menos hasta esta madrugada que hay lluvia de estrellas. Un saludo

  • Tsuki

    Tambien se ha dejado sentir un poco más lejos, en Córdoba concretamente, aunque imagino que con menos intensidad, pero sí, hemos sido zarandeados durante breves segundos.

    Saludos.

  • Yo si que lo noté y supe lo que era al momento, pero sabía que era flojo yno me asustó ¿lluvía de estrellas hoy? voy a ver..
    salu2

  • romero lubambo

    yo noté claramente el terremoto, pero al ver que no era nada grave seguí durmiendo.
    por la tarde quise saber qué había ocurrido y consulté la mejor página de información sismológica que hay en españa, que es la del instituto geográfico nacional: http://www.ign.es. en dicha página se puede encontrar toda la información acerca de este terremoto, de todas las réplicas que tuvo y de todos los que hay en españa y alrededores casi al instante de ocurrir.
    el último terremoto que ha habido en españa ha sido hace algo más de una hora al sur de la isla de alborán y posiblemente no lo haya notado nadie pues su magnitud ha sido 1’8.
    y en los últimos diez días en la provincia de ciudad real ha habido cinco terromotos de magnitud superior a 1’5, tres en pedro muñoz y dos en arenales de san gregorio.