Agustín ÚbedaNuestro ilustre herenciano, pintor y profesor universitario, Agustín Úbeda-Romero Moreno-Palancas ha fallecido en Madrid a la edad de 82 años, sin duda una gran perdida para todos.

Según nos han informado, Agustín Úbeda, falleció anoche y será incinerado hoy en el Tanatorio de La Paz, fue un gran pintor surrealista con gran carga onírica, que se puede considerar dentro de la llamada “Escuela española de París”, aquella que abarcó a la segunda y tercera generaciones siguientes a la del exilio tras la Guerra Civil. Fue un gran conocedor de la Historia del Arte y un hombre de amplia cultura, un herenciano que llevo su población allá donde dejó su huella.

Agustín Úbeda, Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real Academia de Doctores de España, nació en Herencia (Ciudad Real) en 1925.

La Joven princesa de Agustín ÚbedaEn 1944 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid donde fue discípulo de Vázquez Díaz, Eugenio Hermoso y Joaquín Valverde, y donde recibió el título de Profesor de Dibujo cuatro años más tarde. En 1952 y con 27 años, realiza su primera exposición individual en Madrid en la Galería Xagra, y al año se instala en París gracias a una Bolsa de Estudios del Instituto Francés. Tras obtener dos premios consecutivos en el Certamen de Joven Pintura Francesa, un Segundo Premio en 1956 y un Primer Premio al año siguiente, se le abren las puertas de la prestigiosa Galerie Drouant-David, en la cual expondrá regularmente desde entonces.

En 1960, recibió el Molino de Oro de la XXI Exposición Manchega de Valdepeñas, y tres años después, la Medalla de Bronce de la V Bienal de Alejandría. Fue poco antes de que diera el salto, desde la Galería Biosca, a EE.UU, centro mundial del arte en ese momento.

Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de Número de la Real Academia de Doctores, a lo largo de su dilatada trayectoria artística recibió premios como el Joven de Pintura Francesa en 1957, o el Gran Premio de Pintura del Círculo de Bellas Artes en 1980.

Algunas de sus obras formaron parte de la exposición “Diez maestros del expresionismo figurativo”, celebrada en la galería madrileña Orfila en 1992, y en 1998 el Centro Cultural de la Villa de Madrid exhibió una retrospectiva que abarcó su creación entre 1944 y 1998.

Trails Lost on the Horizon. Agustín Úbeda. Fundación TelefónicaEse mismo año, Úbeda expuso en la Caja de San Fernando de Sevilla una muestra antológica integrada por 35 pinturas, dedicadas a tres de sus constantes: los paisajes, las escenas con desnudos femeninos y los bodegones.

El 30 de marzo de 1999 sufrió un infarto de miocardio en su domicilio, por lo que tuvo que ser ingresado. Ese mismo día, Agustín Úbeda debía inaugurar en el Museo de Santa Cruz de Toledo una exposición de sus cuadros.

Sus obras se encuentran en los Museos de Arte Contemporáneo de Madrid, de San Diego (California), de la Villa de París, de la Villa de Ginebra, del Oklahoma Home Centre, de los Ángeles, entre otros museos internacionales.

Los restos del artista serán incinerados en el tanatorio La Paz en Tres Cantos (Madrid) esta tarde a las 16:45 horas.

Podéis leer un extracto de su biografía en Herencia.es. También una biografía más completa en el Taller del Prado.

vía: EFE y Yahoo Noticias. Foto de revista Ballesol.

2 Comentarios

  1. Despedida Agustín

    Hoy nos miran tus cuadros, tus hombres barrocos, tus mujeres desnudas, tus pájaros solemnes y tus flechas, que señalan hacia el infinito y hacia cada uno de nosotros y nos dicen, y nos gritan, que estás dulce, que estás explorando nuevos colores, nuevas formas, nuevas vidas…. Tu vacío lo llenarán tus cuadros, porque en cada pincelada estás tú, más infinito que nunca, más genio que nunca, más sabio que nunca….

    Allá donde estés queremos decirte que te queremos, que sólo nos queda el consuelo de tu arte… pero todavía, y de momento no nos es suficiente, te echamos YA tanto de menos…

    Mándanos mucha energía, que la necesitamos, VUELVE y termina tu cuadro….

    En estas circunstancias seguro que tendría alguna palabra ingeniosa que nos haría reír, que nos haría reconfortarnos, tenía un don especial para hacerse querer…

    Tu mujer, tus hijos, tus hermanos, tu familia y amigos te queremos y te tendremos siempre con nosotros. Siempre nos quedará tu arte y tu amor…

    Besos con sabor a pasteles de chocolate…

    Coral

Comments are closed.