De Interés Turístico Regional, Fernando Romay es el pregonero de unas Fiestas en las que Las Jinetas, el Perlé y otras singularidades marcan la personalidad de un Carnaval que arranca antes que ningún otro: este Domingo de las Deseosas, día 27.

presentacion-carnaval-herencia-foto-2008

Nota del Editor: En la entrada del Domingo de las Deseosas, el 26 a las 23:30 horas todos los herencianos y herencianas daremos la 12 campanadas para dar la bienvenida al Carnaval de Herencia en el Sábado de los Ansiosos.

HERENCIA, 23-01-2008.- El Ayuntamiento de Herencia ha presentado hoy la programación para su tradicional Carnaval, así como ha dado ha conocer los Perlés de Honor en una rueda de prensa ofrecida por el alcalde de la localidad, Jesús Fernández, la concejala de Cultura, Lola Fernández, y los galardonados Gema Cobos, en nombre de la Asociación de Vecinos Barrio de la Labradora, y Carmen Gómez Calcerrada, directora de la Universidad Popular herenciana.

Para el primer edil, el Carnaval es la fiesta grande de la localidad, que cala en la opinión pública tanto dentro como fuera de la localidad, una fiesta que supone un valor añadido para Herencia. Fernández explicó que el Carnaval cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional desde el año 1.987, y que es diferente a los que se pueden visitar en las localidades vecinas dada la singularidad de los personajes que en estas fechas pueblan las calles. Según el alcalde, el Ayuntamiento trabaja por hacer de esta una fiesta cada vez más grande y participativa, que suponga una tarjeta de presentación para la localidad, la comarca, la provincia y nuestra región. Para ello ha invertido 120 mil euros, en un ambicioso presupuesto con el que quieren poner en valor el aspecto diferenciador del Carnaval de Herencia, y del que casi la mitad va a parar a fomentar la participación.

cartel-carnaval-2008-herencia-ciudad-realLa responsable del área de Cultura incidió en el mimo con el que se elabora el programa carnavalero, conjugando tradición y modernidad, y para ello cuentan con la Comisión de Carnaval, en la que están presentes asociaciones, gremios, peñas, chirigotas y murgas, “una plataforma importantísima”, en opinión de Fernández. La concejala aseguró que el Carnaval gana en participación cada año y cuenta con una mayor proyección exterior cada edición.

La primera galardonada en intervenir ha sido la directora de la Universidad Popular, carmen Gómez Calcerrada, organismo que recibe el Perlé de Honor del Ámbito Socio-Cultural. Gómez Calcerrada, tras agradecer el honor en nombre de todos los implicados en este proyecto formativo, ha hecho una pequeña semblanza de la figura del Perlé, y ha informado de que cada año pasan 500 personas por la UP de Herencia, una entidad que trabaja en pro del bienestar de la ciudad y, en palabras de su directora, sin la cual no se puede concebir el desarrollo del municipio.

Por último, Gema Cobos, representante de la Asociación de Vecinos Barrio de la Labradora que recibe el Perlé de Honor del Ámbito de Asociaciones, ha reconocido la sorpresa que ha supuesto este reconocimiento para quienes desde hace 12 años trabajan por no ser una asociación al uso y para llevar a cabo actividades de muy distinto calado. Cobos ha querido dedicar el premio a quienes colaboran de forma anónima con la asociación.

De Interés Turístico Regional

presentacion-carnaval-herencia2008a

Pocos Carnavales de la provincial pueden presumir de la larga tradición y el arraigo entre sus habitantes del que disfruta el Carnaval de Herencia, declarado de Interés Turístico Regional que, además, empieza antes que ningún otro, este domingo 27 de enero, con el Domingo de las Deseosas, y dura hasta el 6 de febrero. Además, Las Jinetas, El Perlé y los Gigantes y Cabezudos marcan la personalidad de un Carnaval que atrae a gente procedente de todos los rincones el país, y que presentan hoy en rueda de prensa el alcalde Jesús Fernández Almoguera y la concejal de Cultura y Festejos, Dolores Fernández.

El completo programa festivo diseñado por el Ayuntamiento de la localidad arranca en esta fecha tan especial para los herencianos, el 27 de enero, durante la que cobra gran importancia la máscara de calle: los vecinos desempolvan sus disfraces y realizan un recorrido por las principales calles, acompañados por la banda de música de la localidad, “Santa Cecilia”, por las risas de los niños y, por supuesto, por la figura del Perlé, una divertida representación burlesca del orden establecido que persigue a los más pequeños con un látigo, enfundado en un pijama de rayas blancas y azules y un gorro a juego.

En los días siguientes, pasacalles y el Gran Desfile Escolar preparan el ambiente antes de la inauguración del Carnaval, que se celebrará el día 1 de febrero, a partir de las 21 horas, con un divertido pregón, que este año correrá a cargo de Fernando Romay, veterano exjugador de baloncesto del Real Madrid y de la selección española donde fue plata en los JJOO, presentador de televisión y director de Deportes de la Fundación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Perlés de honor: Criferba, Asociación de Vecinos del Barrio de la Labradora, Universidad Popular de Herencia y Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda

En este mismo acto se entregarán los Perlés de Honor del Carnaval 2008, con los que se reconoce a personas e instituciones que apuestan y han trabajado por el progreso de Herencia en el ámbito socio-cultural, socio-laboral, asociativo e institucional, y que serán, en esta ocasión, la empresa Criferba, la Asociación de Vecinos del Barrio de la Labradora, la Universidad Popular de Herencia y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, respectivamente.

Para cerrar este acto, los grupos de animación del Carnaval ofrecerán un acto especial de bienvenida y recibimiento a este recién estrenado Carnaval, en este caso, con el grupo “Los Traviesos”, a quienes seguirá la chirigota “Los Pelendengues”, los encargados de cerrar este acto que dará paso a una actividad festiva incesante hasta el día 6 de febrero.

Así, el día 2 de febrero, en la llamada Semana de Tambores, el protagonista será el gremio del Comercio o la Jineta del Comercio, que tendrá el papel principal en un pasacalles que recorrerá el centro de la localidad, al que seguirá un gran espectáculo musical que amenizará la Orquesta Diamante.

Hay que decir que cada pareja de Jinetas representa a un gremio distinto (Servicios y Panaderos, Comercio, Ganaderos y Hortelanos y la del Ayuntamiento) y que cada pasacalles está dedicado a un gremio. La Jineta de este gremio será su protagonista.

Por la noche, a partir de las 24 horas, el Palacio del Carnaval, acogerá la primera de las Noches del Carnaval, con las orquestas Diamante y La Crème, durante la que habrá un concurso de disfraces en modalidades individual y de grupos.

El día 3 de febrero arrancará a las 12 horas con una Gran Fiesta Infantil con la representación teatral “La Cenicienta”, a cargo del grupo PTCLM, seguida de la XXV Fiesta Infantil de Máscaras y Disfraces que se celebrará en la Casa de Cultura.

Una propuesta distinta: el Desfile Nocturno

Ese mismo día, la actividad será incesante, pues, también se celebrará un Concurso de Gachas Manchegas; el quinto pasacalles, cuyos gremios anfitriones serán los ganaderos y los hortelanos; un nuevo espectáculo musical, amenizado por la orquesta Victoria y una propuesta muy especial que pocos Carnavales tienen: un Desfile Nocturno, en el que participarán los distintos grupos de animación del Carnaval, que terminará en el Palacio carnavalero, donde está prevista la actuación de dos orquestas, Nueva Alaska y Victoria.

El lunes de Carnaval arrancará con el tradicional Funeral de Ánimas, que se celebra en el templo parroquial y al que asisten las autoridades locales y las Jinetas de todos los gremios. Esa misma tarde, las Jinetas de todos los gremios harán un pasacalles que terminará en el Palacio del Carnaval, donde el programa festivo tiene prevista también la actuación musical de Jenasan, una orquesta que también amenizará la Noche del Carnaval junto a la orquesta Diamante.

Durante esa noche se celebrará un concurso de disfraces para que el se proponen dos temas: ‘El Reino animal y vegetal’ y ‘Erotismo y terror’.

Martes de Carnaval: Día del Ofertorio y casi 2.000 participantes en el Desfile de Carrozas

El martes de Carnaval es otro de los grandes días festivos para los herencianos, quienes celebran el Día del Ofertorio, comenzando con un nuevo Funeral de Ánimas, al que también asistirán las autoridades y Jinetas de los distintos gremios.

En esta fecha, frente a la puerta del Ayuntamiento, el Consistorio ofrecerá el tradicional ‘puñao’, a partir de las 15 horas, una tradición que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación. Este desfile tiene una larga historia que le ha dado la solera suficiente para poder afirmar que constituye un evento de características singulares, muy enraizado no sólo en Herencia, sino también reconocido a nivel regional. Cuatro Gigantes y Cuatro Cabezudos son los tradicionales personajes que se encargan de abrir este gran acontecimiento que recorre el centro de la localidad.

Aproximadamente a las 19 horas, tras el Ofertorio, se celebra una gran fiesta durante la que se entregan los premios del Desfile, durante la que actuará la orquesta Géiser, en el Palacio del Carnaval.

Y para cerrar estos intensos días llegará la ‘tristeza’ a las calles de Herencia, por la muerte de la sardina, pero sobre todo, por el final, un año más, de una de las celebraciones más importantes de la localidad.

En esta fecha, la Sardina, en su Entierro, será acompañada por los vecinos, autoridades, y los grupos de animación con un cortejo fúnebre que llegará hasta la Sierra de San Cristóbal. Allí, como marca la tradición, la sardina será quemada y, como todos los años, se rezará una “oración carnavalesca” por el alma del querido pez. Para alegrar los ánimos después de esta acción, es tradición invitar a todos los dolientes a sardinas asadas a fuego.

Más información en:
Ayuntamiento de Herencia