Portada Libro-Guia Herencia de Pasión 2008. Obra de Jesús GuerreroHERENCIA (CIUDAD REAL), 12-3-2008.- Cuatro mil cofrades dan esplendor a la Semana Santa de Herencia, cuya primera procesión tendrá lugar este viernes de Dolores, 14 de marzo, a las 20 horas, confiando en que la climatología sea propicia para que no ocurra como el pasado año, cuando no se pudo procesionar salvo el Domingo de Resurrección. Como nos cuenta el presidente de la Junta de Hermandades, Jesús Callejas Requena, “la Semana Santa de Herencia va a más cada año gracias a los más de 4.000 miembros de las 6 hermandades de Herencia, aglutinadas en torno a la Junta de Hermandades, y a la colaboración del Ayuntamiento y decenas de empresas de la localidad, que hacen posible que editemos carteles y libros-guía para promocionar esta semana de Pasión, cuyo pregón inaugural corrió a cargo del obispo Antonio Algora”.

Las hermandades, de carácter mixto, de Herencia son: la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura, la más antigua; Santísimo Cristo de la Columna, Nuestro Señor de los Afligidos y Virgen de la Soledad; Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia; Cofradía del Santo Entierro; Hermandad de Nuestra Sra. de los Dolores, y Hermandad del Cristo de Medinaceli, ésta última nueva esta edición. Las cinco primeras hermandades procesionan a lo largo de Semana Santa con 12 pasos, que este año contarán con algunas novedades, como es que el Santo Entierro estrene estandartes nuevos.

Desde hace años, esta Junta de Hermandades edita el mejor libro guía de la provincia, este año con 144 páginas y foto de portada de Jesús Guerrero, en cuyas páginas Callejas deja clara la ilusión que les mueve: “Los cofrades somos unos católicos más comprometidos, pertenecemos posiblemente a las asociaciones más grandes de la Iglesia, lo que nos convierte en algo más que unos simples cristianos”.

Desde la Junta de Hermandades piden “a los cofrades el respeto, el silencio, la oración, el saber estar tanto en los templos sagrados, los desfiles procesionales y así a todos los que nos visitan en estos días, verán una Semana Santa rica en todos los aspectos y respetarán todo aquello que tú antes hayas respetado”.

Por su parte, el alcalde herenciano Jesús Fernández aseguraba que el Ayuntamiento coopera con las iniciativas que nacen en la sociedad, y por eso colabora con la Junta de Hermandades, al tiempo que destaca “el enorme trabajo que los cofrades realizan cada año para conseguir unas procesiones cada vez mejores”, haciendo hincapié en una labor fundamental “la de la Junta Permanente que organiza y coordina todos los actos”.

Las procesiones arrancan este Viernes de Dolores, con la procesión de la Virgen de Dolores, portada en andas. Siguen el Domingo de Ramos con la procesión de Las Palmas hasta el Templo Parroquial; el miércoles Santo tendrá lugar el Via Crucis. El Jueves Santo, la procesión del Silencio. A las once de la mañana del Viernes Santo, la procesión de Los Siete Santos, y por la noche de ese mismo día, la Procesión del Santo Entierro. La cuaresma termina el Domingo de Resurrección, a las 10.30 de la mañana, con la participación de todas las cofradías de Pasión y sus respectivas bandas.

Fuente: Nota de prensa oficial.