Castilla-La Mancha OlimpicaEl programa Castilla-La Mancha Olímpica 2008 becará a ocho deportistas de la provincia de Ciudad Real. Las dos novedades son la lanzadora de peso Ursula Ruiz, que accede al programa absoluto tras varios años recibiendo ayudas en el Castilla-La Mancha Olímpica Promesas; y la ciclista Ana Belén García, cuya brillante temporada en 2007 le ha valido para cumplir los requisitos de acceso a este programa de élite del deporte regional.

Entre los deportistas becados estárá un herenciano, Miguel Tajuelo Rodríguez, nacido en 1973, en la modalidad de Tiro Olímpico. 1º Ránking Nacional de Armas Olímpicas categoría 3×40, carabina.

Los otros siete becados por Ciudad Real son:

Macarena Aguilar Diaz (Bolaños de Calatrava 1985).- Balonmano. Quedó 10ª en el Cto. del Mundo y 2ª en Liga de Clubes femenina con su club. Jugará el Preolímpico de Alemania del 26 al 30 de marzo.

Javier Bermejo Merino (Puertollano 1978). Atletismo. Salto de altura. 1º del ranking nacional de aire libre. Tiene posibilidades de volver a Pekín, que serían sus segundos Juegos Olímpicos.

José Javier Cabanas Alberca (Alcazar de San Juan 1984). Natación. Subcampeón nacional de 50 metros espalda. Batió récord de España en 4×100 libres.

Nuria Fernández Domínguez (Socuéllamos 1976). Primera del ranking nacional en 1.500 metros lisos, en 2006, este 2007 no ha competido por maternidad.

Jesús Serrano Lara (Tomelloso 1978). Tiro Olímpico. 1º del Ránking nacional y campeón en la Copa del Mundo de Eslovenia. Tiene Plaza Olímpica para Pekín.

Ursula Ruiz Pérez (Puertollano 1983), lanzadora de peso. Tercera en el Cto. España al Aire Libre, y 1ª en el Cto. Universitario español.

Ana Belén García Antequera (Valdepeñas 1981), ciclista, tercera del Ránking Nacional de Carretera.

Criterios de selección, novedades en maternidad

Los 52 beneficiarios (65,4% hombres y 34,6% mujeres), de los cuales 8 son de Albacete, 8 de Ciudad Real, 4 de Cuenca, 14 de Guadalajara y 18 de Toledo, se seleccionaron siguiendo los estrictos criterios de inclusión en el CLAMO, que son haber participado en los últimos Juegos Olímpicos; quedar hasta el 16º en el Campeonato del Mundo de su especialidad y categoría; estar entre los diez primeros en el Campeonato de Europa de su especialidad y categoría, así como haber obtenido alguno de los tres primeros puestos en el último Campeonato de España o estar entre los tres primeros puestos de la clasificación oficial nacional de su especialidad, y por ultimo, haber quedado entre los 5 primeros puestos en los últimos Juegos del Mediterráneo o Juegos Iberoamericanos.

La Junta Directiva del CLAMO incluyó en su reunión de esta semana tres nuevos criterios:

  1. La no obtención de resultados deportivos por maternidad no conllevará la baja en el programa, porque su inclusión se efectuará en función de los resultados deportivos anteriores a la maternidad.
  2. Los resultados de los Juegos del Mediterráneo e Iberoamericanos serán evaluados positivamente para su inclusión en el programa.
  3. Los resultados logrados en los últimos Europeos y Mundiales serán tenidos en consideración igualmente.

Los becados recibirán 7.400 euros cada uno, mientras que los entrenadores percibirán 2.000 euros, y 300 euros las federaciones territoriales. El programa cuenta con un presupuesto de 557.200 euros, que sufragan al 50 por ciento la Consejería de Educación y Ciencia y las empresas patrocinadoras.

Quince de los becados son nuevos en la lista y se incorporan tres deportes: boxeo, badminton y piragüismo. En concreto, se concederán 23 becas de atletismo; 1 de balonmano femenino; 2 de ciclismo; 1 de judo; 6 de lucha olímpica; 4 de natación; 2 de taekwondo; 1 de tiro con arco; 5 de tiro olímpico; 1 de gimnasia; 2 de boxeo; 3 de piragüismo; y 1 en badminton.

El viceconsejero del Deporte, Francisco Javier Martín del Burgo, dejó claro que, de siempre, el objetivo del Castilla-La Mancha Olímpica consiste en ayudar a aquellos deportistas y entrenadores de la Comunidad con posibilidad de participar en competiciones nacionales e internacionales de alto nivel.

De 5 deportistas en 1998, a 52 diez años después. De 5 a 20 empresas

Y subrayó la evolución de este programa, tanto en el número de deportistas beneficiados, que ha pasado de 14 en 1998, año en que se inició el programa, a los 52 actuales, sin bajar las exigencias en el baremo; como en el de empresas colaboradoras, que ha pasado de 5 en 1998 a las 20 actuales, al entrar en el programa Inporman y Mondo Iberica este 2008.

El programa Castilla-La Mancha Olímpica es una iniciativa que coordinan y patrocinan la Junta de Comunidades, el Comité Olímpico Español (COE), el Consejo Superior de Deportes (CSD), Solán de Cabras, Joma Sport, Sport Mancha, CCM, Acciona, Polifibra, TVE, UCLM, Castilla- La Mancha Televisión (CMT), Mutualidad General Deportiva, Ekena, Espamor, Bull, Microsoft Ibérica, Iberdrola, CADE Castilla-La Mancha, Contratas La Mancha, Grupo Reyal Urbis, Arción Constructores, Inporman y Mondo Ibérica.

El Servicio de Atención al Deportista de Alto Nivel

Por último anunció tras la celebración de la junta directiva anual del CLAMO (integrada por más de 30 personas), que se está ultimando el Servicio de Atención al Deportista de Alto Nivel, una iniciativa única en el país, que pondrán en marcha las consejerías de Educación y Ciencia, y de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, con el fin de prestar asesoramiento en temas de formación y salidas laborales a los deportistas.

Alejandro Blanco, presidente del COE, alabó la futura puesta en marcha de esta iniciativa del Servicio de Atención al Deportista para que los deportistas puedan simultanear deporte y empleo, y tengan más medios con vistas a introducirse en el mercado laboral cuando dejen la competición de élite.

Sitio Oficial: Castilla-La Mancha Olímpica
fuente: Mi Ciudad Real