Ahorrar combustible ante la escalada de precios

Repostar combustible.La escalada del petróleo y Euro es imparable, fruto de esto el precio del gasóleo de automoción ha alcanzado un nuevo máximo, y llenar un deposito ya cuesta entre 13 y 7 euros más que hace un año.

En plena Semana Santa el gasóleo de automoción ha alcanzado un nuevo máximo histórico, situandose en casi 1,15 euros por litro, lo que ya supone una subida acumulada del 8% en lo que llegamos de 2008.

Se trata del quinto récord semanal consecutivo del gasóleo, tras los alcanzados las cuatro semanas anteriores, de 1,103, 1,083, 1,107 y 1,135 euros, respectivamente, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), recogidos por Europa Press.

Además esto supone un cambio de tendencia histórico en España, ya que siempre el gasóleo de automoción ha sido más barato que la gasolina sin plomo 95, que es el otro carburante más demandado en España, y suyo precio también ha subido hasta niveles de 1,13 euros por litro, alcanzando máximos de mediados del 2006 (1,137 euros).

En solo un año, en España el precio del litro de gasóleo de automoción se ha encarecido en un 25%, mientras que el de la gasolina ha aumentado casi un 13%.

Además como con todas las fiestas que suponen grandes desplazamientos, esta última subida coincide con la operación de Semana Santa, en la que se prevén que se produzcan 9,3 millones de desplazamientos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El precio del depósito de combustible.

Un depósito medio de 55 litros de gasóleo de automoción tiene un coste de 63,19 euros, lo que son 12,79 euros más que hace un año. Y para un depósito de gasolina sin plomo 95, el coste es de 62,15 euros, 7,095 euros más que hace un año.

viñeta de atraco del precio de la gasolina

Aún así, el precio de los combustibles sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de gasolina sin plomo cuesta de media 1,327 euros en la UE-27 y 1,349 euros en la UE-15. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,275 en la UE-27 y 1,265 euros en la UE-15.

Consejos para ahorrar combustible.

Sin duda es momento de ahorrar combustible para eso es importante conocer nuestro vehículo y saber en que situaciones su consumo es superior para poder hacer un uso moderado, de hecho los conductores más «agresivos» pueden gastar hasta 600 euros más en llenar el depósito.

De forma general un vehículo gasta más en los siguientes casos:

  • Circulando a velocidades altas. A partir de 100km/h el consumo se dispara.
  • Conduciendo con las ventanillas bajadas las necesidades del motor aumentan en torno a un 15% y con la baca portaequipajes hasta un 35%.
  • Si haces uso del aire acondicionado el gasto se incrementa entre el 15-20%. Conviene usarlo lo justo para conseguir una temperatura agradable en el habitáculo y si es posible, usar sólo el sistema de ventilación.
  • En los atascos se consume mucho combustible. Merece la pena informarse a través de la radio, teletexto, teléfono de la DGT 900 123 505 o mensajes de texto al móvil para usar las rutas alternativas.
  • Si no se revisa el coche periódicamente. Es aconsejable cambiar aceite, filtros, etc. en los plazos recomendados por el fabricante.
  • Al circular con las ruedas a mayor o menor presión de la indicada por el fabricante. Revísela periódicamente.
  • Si calentamos el motor al arrancar. En los coches modernos ya no es necesario y supone un gasto inútil de combustible.

Algunos buenos consejos para ahorrar combustible son:

  • Usar el transporte público. Para muchos desplazamientos, el coche no es ni más rápido ni más cómodo. Cierto es que no siempre es posible de disponer de opciones de transporte público para llegar donde uno quiere ir.
  • Considerar la posibilidad de ir andando o en bici cuando se trate de realizar pequeños desplazamientos. En trayectos cortos urbanos el coche puede gastar hasta 20 litros/100km.
  • Compartir el vehículo siempre que sea posible.
  • Planificar la ruta y escoger el camino menos congestionado.
  • Evitar la sobrecarga del vehículo por el exceso de personas y de objetos.
  • Llevar una cuenta mensual de gastos (gasolina, seguros, revisiones, multas, impuestos…) y calcular cuántas horas de nuestro trabajo nos cuesta mantener el vehículo.

fuentes: El día de Ciudad Real y consumer. foto de motorspain.

Scroll al inicio